El Compos camina con paso muy firme

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Supera en 14 puntos al quinto clasificado y todo apunta a que confirmará su presencia en el play off de ascenso muchas jornadas antes de lo previsto

22 ene 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

El Compostela camina con paso firme al frente de la tabla clasificatoria del grupo primero de Tercera División. Aunque con un fútbol más pobre y sin tanta calidad, el colectivo de Yago Iglesias volvió a ganar en San Lázaro. Once victorias en once partidos, pese a que la última ante el Alondras no fue muy brillante.

El conjunto de la capital gallega volvió a dejar su portería a cero. Pato Guillén, con solo ocho goles encajados en veinte encuentros, no tuvo esta vez mucho trabajo. El Alondras no existió en ataque y la defensa blanquiazul vivió una tarde bastante cómoda. Solo dos equipos marcaron en San Lázaro (Polvorín y Estradense).

El Compos acabó con su portería imbatida en nueve de los once enfrentamientos celebrados en Santiago, con 23 goles a favor y nada más que tres en contra. Desde octubre nadie marca en el fortín compostelano. Pato Guillén también supo gestionar una portería sin goles en cinco de los nueve desplazamientos de la escuadra blanquiazul.

El conjunto de Yago Iglesias arrancó la primera vuelta con firmeza, con tres puntos más y con cuatro de ventaja sobre el segundo (Ourense CF). El primer objetivo, clasificarse para el play off, cada día está más cerca. Queda toda la segunda vuelta todavía, pero en estos momentos el Compos suma ya 14 puntos más que el quinto clasificado (Fabril), con lo que parece imposible que se le pueda escapar una de las plazas para el play off. El segundo objetivo se centra en conseguir el título, para de este modo tener más opciones en la fase definitiva del curso.

El Compos logró el título de Tercera División en la campaña 2017-18. A estas alturas, la diferencia con el quinto (Somozas) era de siete puntos. En la temporada 2008-09, los blanquiazules también mandaban con claridad en el grupo y la distancia con el quinto (Xallas) era de 12 puntos.

Buen balance

En la última década, solo el Racing de Ferrol fue capaz de mejorar estas estadísticas del colectivo compostelanista. Fue en el ejercicio 2012-13, en el que los departamentales, tras veinte fechas consumidas, gobernaban la clasificación con 15 puntos sobre el quinto (Pontevedra). Aquel mes de enero el Compos estaba de tercero con 10 menos que el líder.

El mejor balance de las dos últimas décadas lo registró el Fabril en la campaña 2005-06. El filial, en las primeras veinte jornadas, tenía en su cuenta un total de 51 puntos, 18 más que el quinto (Xallas), en un campeonato en el que su máximo enemigo fue el Lugo, que hoy compite en Segunda División.

La diferencia media de puntos en estos últimos veinte años se cifra en 8,65, por lo que el Compos muestra unos números privilegiados. Las distancias más reducidas entre el primero y el quinto se marcaron en el curso 2001-02, con los tres puntos que separaron al Lalín (37) y al Atlético Arteixo (34); y en el campeonato 2007-08, con los cuatro que el Ciudad de Santiago (41) le quitaba al Alondras (37). Aquel Ciudad de Santiago, originalmente Atlético Fátima, consiguió al final el título de liga con Luisito Míguez en el banquillo y con Changui como principal referencia ofensiva.