Fomento avanza en las obras de zurcido del periférico para su asfaltado integral

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tapa los baches que abrió el temporal en el tramo más deteriorado de la avenida de Lugo

22 ene 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

Las máquinas regresaron en la noche del lunes al tramo de la avenida de Lugo en el que el firme estaba más deteriorado. Los operarios de Carreteras volvieron a actuar en la misma parte del trazado -el que discurre en paralelo a las vías del ferrocarril a la altura de las Brañas do Sar, en sentido salida de la ciudad- en el que ya habían tapado los baches a principios de diciembre, unos remiendos que el fuerte temporal que sacudió la ciudad la semana pasada diluyó como un azucarillo.

Aunque tampoco es esta nueva actuación la que la ciudad espera, porque los trabajos se han limitado a completar el zurcido aplicado hace apenas cinco semanas, que no evitó la apertura de grandes boquetes en las partes de la calzada que no fueron rehabilitadas entonces. La solución definitiva, como el propio Concello admite, pasa por un asfaltado integral de todo el trazado de la SC-20 que el Ministerio de Fomento anunció a principios de año. Así, el pasado día 3 comprometió, al mismo tiempo que la licitación del enlace orbital (con un presupuesto de 25 millones y un plazo de ejecución de 33 meses), el contrato de las obras de rehabilitación y repintado del firme del trazado completo del periférico, desde el polígono del Tambre hasta la glorieta de acceso a O Milladoiro.

Esa actuación cuenta con un presupuesto de licitación por parte del Ministerio de Fomento de 241.903 euros. La previsión es que esta nueva reparación de los tramos que se encuentran en peor estado, a través de las obras de fresado y reposición del firme, será el prólogo para esa mejora de la capa de rodadura a lo largo de todo el trazado de 10 kilómetros entre el parque empresarial y el acceso a O Milladoiro, en cuya travesía también se abordaron obras de asfaltado la semana pasada que quedaron interrumpidas por el intenso temporal de lluvia y viento.

De hecho, tras la actuación en la parte del trazado del periférico que presenta más deficiencias, en una zona en la que los peligros para la conducción se incrementan por la formación de grandes bolsas de agua, los tramos de la SC-20 que presentan más baches corresponden ahora a los situados más al sur.