Santiago adeuda 3,1 millones a sus proveedores, a los que paga en el plazo medio de 28 días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Sube el importe de las facturas pendientes de liquidar, aunque es el segundo más bajo entre las urbes gallegas

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago incrementó ligeramente en noviembre pasado el importe global de su deuda con los proveedores hasta 3,15 millones de euros. Pese a todo, entre las seis principales ciudades gallegas, el volumen de la deuda del consistorio compostelano solo supera al monto de las facturas que el Ayuntamiento de Lugo tenía sin liquidar en ese mes (1,73 millones). Estos datos forman parte del último balance difundido por el Ministerio de Hacienda, actualizado con indicadores recabados en los ayuntamientos en noviembre. La deuda de Santiago equivale a la tercera parte de la acumulada por el Ayuntamiento de Ourense, que se situó en 9,4 millones.

El gobierno de Bugallo logró una significativa reducción del importe de la deuda con los proveedores, que a finales del 2018 alcanzó los 13,52 millones. Para ello, el verano pasado destinó 1,8 millones del superávit al pago de facturas a las empresas. De hecho, pese al repunte en el importe de los pagos que en noviembre Raxoi tenía pendientes de liquidar a las empresas, a las que en septiembre el Concello debía 2,54 millones, el informe del Ministerio de Hacienda también corrobora que Santiago vuelve a situarse por debajo del umbral de 30 días para realizar los pagos. Es decir, retorna al margen que establece la ley sobre morosidad. Así, como ya adelantó el propio Concello hace unos días, Raxoi empleó una media de 28,7 días para pagar a sus proveedores, cuando llegó a superar los 100 en el informe de septiembre pasado. Las únicas ciudades gallegas que en noviembre pasado rebasaron los 30 días en sus pagos fueron Ourense (89,8) y A Coruña (38).

La disciplina contable se impone en los ayuntamientos del área

A expensas de que Hacienda haga públicos los datos de diciembre, que permitirán trazar una radiografía de la gestión contable de los concellos durante el pasado ejercicio, el último balance ministerial que incluyó los indicadores de todos los ayuntamientos, que se publica con carácter trimestral, ya evidenció los resultados de una mayor disciplina contable. Ese comportamiento se refleja tanto en el notable recorte del importe que los concellos adeudan a las empresas que les suministran como en el período medio que emplean para abonar sus pagos. Así, las facturas sin liquidar de los 25 ayuntamientos del área pasaron de sumar 20 millones en diciembre del 2018 a solo 4 en septiembre pasado.