Raxoi enfila una salida para el Peleteiro que exige el apoyo plenario de CA o PP

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La propietaria de la finca mantendrá contacto con todos los grupos el 9 de marzo

16 jul 2020 . Actualizado a las 23:15 h.

La comisión municipal para estudiar el futuro de la parcela del antiguo colegio Peleteiro en el Ensanche se constituyó ayer sin haber entrado todavía en el análisis de las consideraciones que permitirán la toma de decisiones para activar el desarrollo de una pieza urbanística en la que tanto los munícipes como el comercio y los vecinos ven el gran motor dinamizador para la zona nueva. De momento, la comisión carece del estudio que el Ayuntamiento ha encargado a la consultora Gelvalt para conocer sus propuestas de ordenación y actuación en la finca que garantice la viabilidad de la operación. Lo entregará la próxima semana.

Lo que sí hizo la consultora ayer fue una presentación oral de las tres opciones con las que ha trabajado y que servirán de base para definir el desarrollo de la parcela, que lleva un par de lustros desocupada. Cualquiera de esas opciones, con «algunhas variables», dice el alcalde, tiene como base el proyecto sobre el que Compostela Aberta (CA) negoció un acuerdo con la propiedad en el anterior mandato. Pero entonces no pasó el filtro del pleno. Modificar el planeamiento general requiere mayoría absoluta.

Y si entonces la necesitaba CA, ahora la precisa Sánchez Bugallo, por lo que el alcalde da por bueno que las alternativas que ha barajado este estudio se basen «nas do mandato anterior». Facilitaría su aprobación, sostiene. Esas tres opciones plantean alternativas para el desarrollo de la edificabilidad vinculada a vivienda de protección que pasarían por sacarlas al mercado en venta o en alquiler o incluso promover esa posibilidad para determinados perfiles de edad. Pero el estudio también formula la alternativa de que ese aprovechamiento específico se dedique a una residencia privada de mayores. Privado es todo el aprovechamiento, salvo los 900 metros cuadrados edificados para equipamiento que le corresponderán a Raxoi y los 1.400 de la plaza pública.

En cualquier caso, todo está pendiente de que el Concello fije criterios, de acuerdo con la propiedad, que garanticen la viabilidad económica de cualquier operación. El gobierno entiende que al menos 400 metros de equipamiento público deberían reservarse para reubicar el centro sociocultural del Ensanche, ahora en un local de Abanca en función de un convenio que ya venció y que Raxoi intenta renovar por otros cinco años, el tiempo que el alcalde entiende necesario para que esté disponible el de la finca del Peleteiro. «Entendemos que tería que materializarse no Peleteiro», dice Bugallo, aunque también hay la demanda de que en ese espacio se dote un centro de día. Y esa es una decisión que tendrá que tomar la corporación en su momento, dice. «Pode ser para varias cousas» y «falaremos entre todos para ver o uso máis idóneo», pero «todos deben ser conscientes do problema» que se plantea con el centro sociocultural.

Duarte ve «validado» su trabajo y Brunete, el riesgo de que se «desvirtúe» la comisión

CA no tiene reparos en adelantar que apoyará la propuesta que se formule si mantiene la ordenación «que nós tiñamos». Ese estudio «di que o traballo feito era válido ao cen por cen e que a partir de aí hai que seguir dando pasos», afirma Jorge Duarte. «Nós apoiaremos o que outros non apoiaron se se demostra que esa era a mellor solución», sostiene el exconcejal de Urbanismo en alusión a la posición que mantuvo el PSOE en el 2018 con ese proyecto por «puro interese electoralista».

Esos pasos han de contar con la propiedad, que está estudiando por su cuenta las posibilidades que le planteó el Ayuntamiento semanas atrás ante el avance del estudio encargado por la Administración. La empresa participará en la comisión municipal el 9 de marzo, fecha para la que se ha fijado nueva reunión, a la que asistirán también los agentes sociales con los que ya contó CA en su momento y la nueva asociación empresarial surgida desde entonces.

Para el PP y el BNG, el arranque de la comisión no pasó de ser un trámite, coincidían en apuntar ayer Alejandro Sánchez-Brunete y Goretti Sanmartín, si bien el popular no dejó de advertir el «riesgo» de que se desvirtúe el objeto de una comisión que surgió de una iniciativa del PP, que pretendía que también se analizase la posibilidad de una intervención pública en la parcela . Por los plazos que maneja Bugallo -pretende llevar una propuesta al pleno en abril- no le parece a Brunete que se vaya a estudiar esa posibilidad. «Da la impresión de que Bugallo abraza de nuevo un proyecto de CA», concluye el popular.