Sanidade adquirirá nuevo equipamiento para los hospitales para atender posibles casos de coronavirus

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

SEBASTIEN NOGIER | efe

Hasta el momento en Galicia se hicieron un centenar de analíticas y todas dieron negativo

01 mar 2020 . Actualizado a las 21:26 h.

El Sergas adquirirá nuevo equipamiento para atender posibles casos de coronavirus en los hospitales gallegos, tanto en los de las grandes ciudades como en los comarcales. Se trata, según anunció el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, de material como respiradores o aparatos de rayos-X para los servicios de urgencias, entre otros. Explicó que la adquisición será aprobada esta semana en el Consello de Xunta, momento en el que se detallará la inversión.

La adquisición de material se unirá a otras medidas ya tomadas hasta la actualidad por la Xunta para hacer frente a la alerta por el coronavirus, como es el caso de los refuerzos de personal en los servicios de microbiología, medicina preventiva, 061, y la creación de equipos para la toma de muestras en domicilios. El conselleiro recordó esta mañana, después de participar por videoconferencia en el encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que Galicia sigue en fase uno, esto es, de contención, porque de momento no se ha producido ningún caso. En ese sentido, explicó que el más de centenar de pruebas analíticas que se realizaron sobre posibles casos de coronavirus dieron negativo.  

Por otra parte, la Xunta puso en marcha una comisión interdepartamental para el seguimiento de coronavirus, que mantendrá mañana un encuentro. En él participan las consellerías Educación, Polícia Social y Economía, así como Vicepresidencia de la Xunta. 

Desde la Consellería de Sanidade recordaron que también está a disposición el número 902 400 116 para dar información sobre el coronavirus, que se une al 061.