Unas 500 personas piden cita previa para informarse sobre la renta vital

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En solo dos días, el Concello capta la atención de un tercio de los posibles beneficiarios

06 jun 2020 . Actualizado a las 00:39 h.

Unas quinientas personas han solicitado en solo dos días cita previa al Ayuntamiento para recibir información presencial y personalizada sobre el ingreso mínimo vital, conocer si sus condiciones están entre las requeridas para optar a esa ayuda y, en ese caso, asistirlos para formalizar su solicitud. La cifra está todavía lejos de la demanda que se prevé en la ciudad -el Concello calcula que entre 1.500 y 1.700 personas serían susceptibles de acceder a esa renta-, pero la premura en la reserva de esas citas da idea del ciclón económico que la pandemia del coronavirus ha supuesto para economías domésticas débiles que, pese a su fragilidad, subsistían sin ayudas públicas.

Así lo evidenció también el requerimiento ciudadano de bonos municipales para la compra de productos alimenticios y de higiene personal. Buena parte de las 1.300 familias solicitantes no habían precisado nunca apoyo de Servizos Sociais, un departamento que, entre sus programas de asistencia social, gestiona la renta básica municipal. Actualmente 70 familias compostelanas perciben esa ayuda, aunque en la ciudad constan otras 308 como perceptoras de la risga, la renta de inclusión social de Galicia.

El medio millar de personas que tienen cita previa para informarse sobre la ayuda estatal ya han podido hacer una aproximación de contraste entre los requisitos que se exigen y su situación personal a través del simulador que el Ayuntamiento ha habilitado en su página web. Se trata de una aplicación que con un sencillo cuestionario permite conocer si se reúnen las condiciones para demandar el ingreso mínimo vital, también conocido como renta básica, y, en ese caso, a qué cuantía se tendría derecho.

Si el interesado se halla en los parámetros fijados por el Gobierno, la propia aplicación ya le permite formalizar la solicitud de cita previa para acudir a una de las dos oficinas que el Ayuntamiento abrirá el día 15 de este mes en la Praza de Abastos y en Área Central para ayudarles con sus solicitudes. Será en sendos locales cedidos por la gerencia del mercado histórico y por la comunidad de la citada área comercial.

Se trata de puntos de fácil accesibilidad, dice el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien no aventura de momento hasta cuándo estarán abiertas. «Dependerá da demanda» y, por tanto, de su actividad, pero al menos durante junio, seguro. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de agentes sociales de la Mesa y el Pacto polo Emprego para esa atención, que inicialmente será solo informativa y de asistencia para cubrir solicitudes. Aunque facilitaría la gestión a los interesados, la tramitación de peticiones no entra en las posibilidades de estas oficinas, al menos de momento. Raxoi está pendiente de si se habilita un pacto entre la Seguridad Social y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para adherirse a él. Eso permitiría la presentación también de las solicitudes a través de estos puntos informativos, para su remisión por vía telemática a la Seguridad Social, el organismo competente para su tramitación.

El simulador de Raxoi recibe consultas de buena parte de España

El simulador habilitado por el Concello en su página web sobre la renta mínima vital recibió en tan solo dos días más de 22.000 visitas, una cifra que ha sorprendido en Raxoi, tanto como la procedencia de muchas de esas entradas. El Concello contaba con unas 5.000, entre los propios compostelanos y municipios del entorno, pero el interés por las posibilidades de esa aplicación, encargada por el Ayuntamiento hace ya semanas (su lanzamiento estaba esperando a la aprobación y conocimiento de los requisitos básicos de esa renta), ha superado cualquier expectativa.

Ha suscitado interés desde la principales ciudades gallegas (A Coruña la que más, con mil consultas), pero también españolas, como Sevilla (940), Valladolid (585), Barcelona (506) y Valencia (332), aunque es Madrid donde se localiza el principal foco de atención, con 2.692, casi un 55 % más que en la propia Compostela (1.475). El interés local de momento es muy similar a la demanda real que calcula el Concello. Son las cosas que tiene Internet y las redes sociales, aunque, sobre todo en el caso de Madrid, podría haber algún elemento del cómputo que explicase esa incidencia.