El Consorcio activa la reparación de las losas deterioradas en el casco histórico

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El covid retrasó la adjudicación de unas obras presupuestadas en 166.000 euros

09 jul 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Los tres meses de confinamiento fueron positivos y negativos al mismo tiempo para el casco histórico. Por un lado, la falta de tráfico rodado por sus calles y plazas hizo que el empedrado se viera menos dañado de lo habitual, pero lo malo fue que el nuevo contrato de mantenimiento del Consorcio no se pudo sacar a concurso durante esos tres meses y, una vez que el tráfico comenzó a mover las piedras y el confinamiento se levantó, no se disponía de empresa para atajar esos problemas con prontitud.

Precisamente, ahora acaba de adjudicarse y firmarse el nuevo plan de mantenimiento, presupuestado en 166.000 euros. Una cantidad que se destinará exclusivamente al enlosado del ámbito intramuros, porque del espacio exterior a la zona conocida como la almendra se ocupa el área municipal de Vías e Obras.

Los trabajos han sido programados en función de la gravedad de los daños. Entre los lugares prioritarios de actuación están A Raíña, Porta Faxeira, Praza da Inmaculada y Mazarelos. El listado de las zonas de intervención irá completándose con las notificaciones de vecinos y turistas que se reciban en el Consorcio a través del correo apedraquepisas@consorciodesantiago.org.

En toda la ciudad, pero especialmente en las calles y plazas con más tráfico rodado, las irregularidades en el enlosado se aprecian a simple vista. En Mazarelos algunas piedras están totalmente sueltas y el suelo está hundido. Y en puntos como el Preguntoiro hay losas rotas.

El desperfecto más frecuente es el hundimiento de parte del enlosado, lo que deja pequeñas irregularidades en las uniones entre las piezas, donde es frecuente que los peatones tropiecen. De este tipo de daños hay ejemplos en todo el casco histórico, y es muy frecuente en calles como Preguntoiro, Caldeireiría, Acibechería, Franco, A Raíña y la praza do Toural. En Porta Faxeira el paso de camiones pesados rumbo al Toural estaría detrás de la rotura de las losas de gran tamaño. En este punto se colocaron vallas de hierro rodeando las losas de piedras rotas, a la espera de la llegada de la brigada de obras que se encargará de reponer el enlosado.

Inspección visual y reposición de desperfectos en el Obradoiro

Uno de los entornos del casco histórico que más horas y presupuesto consumen del plan anual de mantenimiento y conservación del Consorcio es la Praza do Obradoiro. Los técnicos realizarán un repaso visual de este espacio para elaborar un informe que permita concretar todos los puntos donde será necesario actuar. La previsión es que estas obras de reposición de daños se acometan durante las próximas semanas. En el caso del Obradoiro, los desperfectos se concentran sobre todo en los espacios del empedrado en forma de chapa plana, más que en la zona del enlosado, donde también hay algunos problemas menores. En la zona de las piedras planas hay algunos puntos en los que faltan trozos que ahora tendrán que ser repuestos.