«A presión vaise cos exames das troncais... ¡Por fin de verán!»

SANTIAGO

El ambiente se fue relajando entre los estudiantes en la segunda jornada, cuando algunos ya terminan la prueba

08 jul 2020 . Actualizado a las 23:22 h.

Después de pasar el ecuador de la selectividad, el ambiente entre los estudiantes se va relajando, incluso se oye algún aplauso al inicio del examen de inglés en la Facultade de Filoloxía. Ahora, ya con el protocolo asumido, con las entradas y salidas diferentes, el nombre y DNI en el asiento, -«lo que peor llevamos es el gel, que es pegajoso»-, ya la vista pasa directamente a las calificaciones y a poder dar la bienvenida al verano, que para ellos llega con unas semanas de retraso. «Onte ao ser a primeira vez había máis nervios, agora xa o levas con normalidade», explican Judith Casas y Laura Martínez, del IES de Ordes, que pretenden estudiar Maxisterio, aunque también valoran como alternativa algún ciclo. «A presión vaise coas troncais e xa despois... ¡Por fin de verán!», añaden a las puertas de Económicas.

«Faremos un novo san Xoán cos apuntes», afirmaba Mariña, del IES Fontexería (Muros), después de salir de inglés y en busca de una nota para entrar en Biotecnoloxía. A su lado, Ramón, que quiere cursar Medicina, indica que «o curso foi moi largo e agora quédanos o esprint final», aunque no es tan optimista con los apuntes. «Ao mellor en setembro volvo a estar aquí para subir nota», afirma. Ambos coinciden en señalar al examen de lengua castellana y literatura como el más complicado hasta el momento por ser muy largo. Una de las profesoras del centro, Chus, se acercó esta mañana hasta Económicas para arropar a sus estudiantes y, al mismo tiempo, «endulzar» el descanso con unas gominolas con chistes en francés ya que este año no pudo repartirlas en el aula debido al estado de alarma. «Estes estudantes teñen moito mérito», destacó, aludiendo a la situación en la que prepararon la prueba y en donde el correo electrónico «a calquera hora» se convirtió en indispensable para mantener el contacto con ellos. Apuntó que, a diferencia de otros años, las mayores opciones tranquilizan a los estudiantes. 

Poco antes de iniciar el examen de inglés, en Filoloxía, Iker Cotón, Ángela Méndez, Noa Varela, Candela Romero, Martina Edreira y Antía Otero, del IES Camilo José Cela de Padrón, resumían con un «bastante ben» el transcurso de la selectividad. La mayoría acabarán mañana las pruebas y destacaban que ahora la vista está en las notas. «Este ano hai más competencia ao ver máis opcións», recordaba Iker. ¿Celebración? «Hai que respectar as normas», respondían con mirada cómplice. 

En la zona habilitada para la salida en Filoloxía, Paula Pena, María González, Helena Pérez y Nicolás Dios, del IES Nº 1 de Ribeira, comentaban el examen de gallego, el primero de la segunda jornada. «O exame ben, menos a parte de literatura, que podía ser máis fácil», apuntaban, al mismo tiempo que reconocían que los nervios se habían rebajado de manera considerable. «Antes paréceche que sabes menos», explican. Para ellos, las medidas por el covid-19 no suponen ningún contratiempo, al poder retirar mascarilla, «e ademais reparten auga». También Elisa, Lorena y Pablo, del mismo centro, comentan los exámenes con disparidad de valoración. Una de las situaciones a las que se deben enfrentar estos estudiantes que llegan de fuera de Santiago es buscar un lugar para comer ya que las cafeterías de las facultades están cerradas. Ellos optaron por buscar un bar para reponer fuerzas al mediodía, pero también hay quien apuesta por un bocadillo en los parques. 

En esta segunda jornada, a diferencia del martes, el exterior de los centros en los que se celebran las pruebas estaban casi completamente vacíos. Ayer eran más los progenitores y profesores que se acercaban para acompañar a los estudiantes.