Santiago lanza el congreso Fairway con la vista puesta en el Xacobeo

daniel bernardo / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Aunará actos presenciales y virtuales del 8 al 10 de noviembre

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mes de noviembre, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago acogerá la cuarta edición de Fairway, el evento que reunirá una feria y un congreso sobre el Camino a la vez. A pesar de que Ana Trevisani, co-directora del proyecto, afirma que «estos días han sido un torbellino de ideas sobre si organizar o no Fairway», finalmente se ha dado el pistoletazo de salida al fórum, que congregará a cientos de empresas. Junto a Trevisani estuvieron en la presentación del certamen los otros dos co-directores del proyecto, Manuel Oreiro y Tono Mugico, así como Cecilia Pereira, comisaria de la Xunta para el Xacobeo 2021; Antonio Leira, diputado provincial de Economía e Facenda; y Gumersindo Guinarte, concelleiro de Turismo de Santiago.

Trevisani quiso profundizar en los cuatro motivos que, según ella, hacen necesaria la celebración del evento. En primer lugar destacó que «el Camino sigue vivo», por lo que la celebración de Fairway contribuirá a potenciarlo en un momento de incertidumbre. En segundo lugar, el fórum es un escaparate para todo el Camino, incluyendo a todos los concellos que atraviesa. En tercer lugar destacó el impacto económico del covid, recordando que «en el 2019 se produjeron más de 2.000 reuniones y acudieron más de 150 empresas, lo cual es una fuente de negocio y expectativas». Además, Trevisani concluyó que «existía una necesidad de realizar un evento amable que genere confianza y optimismo». El formato de la edición de este año cambiará debido al impacto del covid-19. De hecho, será uno de los protagonistas obligados en la edición de este año. Ese cambio implica que el fórum dejará de ser completamente presencial.

Giro de guion

Manuel Oreiro señaló que «el formato será mucho más internacional, reconduciendo los contactos a un entorno digital que permitirá mejorar el ratio de encuentros del taller y tener mayor presencia de intermediarios de todo el mundo». Además, la organización ofrecerá sets no presenciales para solventar los problemas de movilidad que existan entre los países interesados en acudir a la cita: «Se facilitarán las reuniones telemáticas con los compradores patrocinados de países que tengan alguna limitación en cuanto a los viajes y quieran estar presentes en el evento».

Por su parte, Tono Mugico destacó el cambio que sufrirá el eje temático esta edición de Fairway debido a la pandemia. En un principio, las mesas de debate y la formación tratarían sobre la sostenibilidad del Camino, pero con el impacto del coronavirus ese punto tendrá que hibridarse con el de la seguridad ante el covid-19. En un plano más secundario, también se tratará el márketing y la retroalimentación que le ofrece a este sector.

Las tres instituciones presentes en la rueda de prensa también destacaron el momento vital en el que llega Fairway, además de señalar que la colaboración entre todos los gobernantes responsables del Camino a todos los niveles es vital para la regeneración del sector. Antonio Leira afirmó que el evento será «un novo reto» para conseguir «atraer a novos visitantes», por lo que considera que en el Fairway de este año «hai que reciclarse e reinventarse».

Por su parte, la comisaria de la Xunta para el Xacobeo 2021 se mostró esperanzada ante «la llegada de los primeros peregrinos a Compostela» y de la estela iniciada tras la misa del peregrino y la apertura de los primeros albergues. Por último, el concejal Gumersindo Guinarte se atrevió a ponerle «deberes» a los organizadores para «potenciar e dar protagonismo ás Asociacións de Amigos do Camiño e ás de municipios». Además, considera que el Camino crecerá porque la gente busca «turismo de ocio e familiar no aire libre. Hai que fomentar a sustentabilidade do Camiño».

Preparados para lo que pueda pasar

Restan aun cuatro meses para que la cuarta edición de Fairway se celebre. Los organizadores son conscientes de que la pandemia todavía representa una amenaza latente. Ana Trevisani, codirectora del proyecto, afirmó que «se conocen todos los pasos si no se puede llevar a cabo el evento con un 100% de presencialidad». Así, la organización busca blindar la celebración del fórum frente a nuevos rebrotes, aunque su prioridad sea un Fairway presencial y seguro.

El Concello subraya su apuesta por la recuperación del sector turístico

El concejal de Turismo, Gumersindo Guinarte, ve «pasos adiante» con la llegada de peregrinos y turistas. Espera que «os pasos atrás só sexan excepcións e non se convirtan na norma en Galicia». Confía además en que «o Xacobeo 2021 sexa un ano de recuperación da dinámica turística positiva que se tiña ata a chegada da pandemia», y apuesta por «os mercados interesantes e, por suposto, posibles no momento actual».

Guinarte no muestra preocupación por la «recuperación cuantitativa de turistas» ya que considera que Santiago «é un destino sen límites». El edil considera también que la reactivación de la ruta jacobea debe estar acompañada de la revitalización de «os máis de 150 concellos que atravesan os nove camiños» y añade que «a recuperación dos camiños é fundamental para recuperar un bo ritmo da dinamización económica».