Los colegios preparan el nuevo curso con más recreos y limpieza e inquietud por el covid

El Concello los dotará de más medios desde septiembre, pues «a situación pode variar se aumentan moito os casos de coronavirus», dice la edila Noa Díaz


santiago / la voz

Más recreos, como en los colegios Pío XII y Monte dos Postes; o los mismos pero en turnos diferentes, como en el IES Pontepedriña; más limpieza de las instalaciones, e inquietud por otras exigencias para prevenir contagios de covid-19, son características en los centros de enseñanza, que en menos de un mes reanudan la actividad. Los institutos tendrán exámenes y evaluación de septiembre ya entre el 1 y 3 del próximo mes. El nuevo curso comienza para primaria en la semana siguiente, y a partir del 17 en ESO, bachillerato y FP. También habrá cambios en la entrada y salida al centro; en el comedor escolar, con más turnos ya decididos en el Pío XII y que valoran otros centros; o en el transporte escolar, donde en Monte dos Postes exigirán el uso de mascarilla

Los colegios con más alumnado, como Monte dos Postes, tendrán un docente de refuerzo (en este también recibirán dos especialistas a mayores por el incremento de alumnado con necesidades educativas especiales); y en todos preocupa si hay de nuevo confinamiento y enseñanza telemática a distancia, sobre todo por las dificultades y falta de medios de algunas familias.

«Algúns centros aínda non teñen demasiado claro o que van precisar, o que se entende, porque tiveron pouco tempo desde que se coñeceu o protocolo da Consellería de Educación a finais de xullo para organizar o novo curso», afirma la edila de Educación, Noa Díaz. El Concello los dotará de más medios desde el 1 de septiembre «pois a situación pode variar se aumentan moito os casos de coronavirus, como se está a ver os últimos días. O 25 de agosto espero que as empresas de comedor, e de conserxería e limpeza, tras falar cos colexios, coñezan ben as necesidades para as poder afrontar, aínda que o 1 de setembro dialogaremos con todos os colexios para concretar. En moitos haberá que aumentar a limpeza e as quendas de comedor», agrega. Se realizan obras diversas: «atendemos as necesidades que pediron de reparacións e mantemento nos 25 centros que dependen do Departamento Municipal de Educación: e entre as do verán e as que se fagan no Nadal o investimento será duns 400.000 euros», indica .

La obra de mayor envergadura la promueve la Consellería de Educación, casi 650.000 euros para la rehabilitación energética del colegio de Monte dos Postes. El director, Fernando Vieito, afirma que «van a bo ritmo e confiamos que se entreguen antes de iniciar o curso, o bo tempo deste verán favoreceu os traballos, que están adiantados». El presidente de la ANPA, Nacho Louzao, reprueba que no se renueven los baños, una demanda de hace años, pues persisten los que estrenó el colegio cuando se edificó, en 1978. Habrá dificultades para que pueda lavar bien las manos todo el alumnado, más de 400 escolares, en los 6 aseos actuales, admite el director.

En este colegio y en Roxos las ANPA avanzaron que no prevén organizar actividades extraescolares. Lo valorarán en las primeras semanas del curso, pues comienzan en octubre, aunque lo ven difícil por las dificultades para realizar la limpieza y poder mantener las distancias.

Javier Dapena, portavoz de los directores de instituto: «Vai haber incidencias e problemas, que repercutirán negativamente no ensino»

La principal preocupación en los institutos para el próximo curso es sobre cómo van a funcionar, más que pensar en proyectos de trabajo ilusionantes para la mejora de su alumnado, afirma Javier Dapena, director del IES de Pontepedriña: «Temos a obriga de desenvolver os protocolos da Consellería de Educación, adaptados á realidade de cada centro, e hai preocupación en institutos como o noso con dobres quendas, outros con patios insuficientes, cunha única entrada e saída, con centos de persoas que conviven moitas horas nun espazo pechado, pois iso supón un risco para o contaxio do covid», sostiene.

No hay un incremento decidido de plantillas docentes -la Consellería de Educación no especificó ayer los refuerzos que habrá en Santiago- «e con menos sempre se fai menos; non chega só con boa vontade. Faltan por resolver asuntos importantes, como que acontecerá co persoal e alumnado con problemas de saúde de risco, estudantes con necesidades educativas especiais ou as responsabilidades do equipo covid», agrega.

Javier Dapena considera que la nueva organización de los recreos «suporá problemas de ruídos, reducirá o descanso, aumentará a tensión nas aulas e o cansazo do alumnado, todo iso suporá que vai haber incidencias e problemas, que repercutirán negativamente no ensino», sostiene.

Fernando Lacaci, de la Federación de ANPA: «Aumentan as familias que pensan en non enviar os fillos ao colexio»

«As previsións para o próximo curso, polo incremento do covid, poñen os pelos de punta, e aumentan as familias que pensan en non enviar os fillos ao colexio, valoran a posibilidade dunha obxección de conciencia sanitaria, segundo nos está chegando», afirma Fernando Lacaci, presidente de la Federación de ANPAS. Consideran que «todo indica que cando comece o novo curso se levarán perdidos case 6 meses, desde marzo, pois non se avanzou na parte sanitaria nin se mellorou na educativa. Debía haber un currículo específico, que contemplase a perda desde marzo, e non se fixo. Falta un plan B perante a posibilidade de que aumenten os casos de coronavirus, as medidas previstas nos centros son insuficientes e hai unha preocupación lexítima en moitas familias pola saúde das fillas e fillos e pola posibilidade de que os colexios se convertan nun risco para o contaxio do propio alumnado e do seu contorno», agrega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los colegios preparan el nuevo curso con más recreos y limpieza e inquietud por el covid