Santiago se suma a los actos del centenario de Díaz Pardo en la ciudad argentina de Magdalena

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El hijo del homenajeado participará en una videoconferencia el día 22

14 ago 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

El Concello de Santiago se ha unido a los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo que la ciudad argentina de Magdalena celebrará el 22 de agosto. El regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha remitido un vídeo saludando la iniciativa, que incluirá una videoconferencia con la participación de representantes de Santiago y de la ciudad situada en la provincia de Buenos Aires.

Isaac Díaz Pardo se estableció en Argentina entre 1955 y 1968, fundando en Magdalena la fábrica Celtia S. A. y Porcelanas de Magdalena. Para rescatar este legado del intelectual gallego, un grupo de magdalenenses impulsó una serie de actividades en torno a su figura. Además, incluirá la recuperación de piezas de Porcelanas de Magdalena y de la memoria de los trabajadores y trabajadoras de Celtia. Así, el sábado 22, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Díaz Pardo, se llevará a cabo una videoconferencia organizada por la Municipalidad de Magdalena, en la que participará Camilo Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo, que también vivió en esta ciudad argentina, estudió en la universidad de La Plata y estuvo a cargo de la dirección de la fábrica después del regreso de su padre a Galicia para emprender el proyecto de Sargadelos. En el acto, también intervendrán extrabajadoras de Celtia, autoridades municipales y otros representantes patrimonialistas y educativos de Magdalena.

El regidor compostelano, en el vídeo que remitió al intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, agradece a los ciudadanos que decidieran celebrar el centenario de Díaz Pardo, «figura entrañable, querida, simbólica e moi representiva dunha época da cidade». Además, recordó que el homenajeado siempre tuvo «un gratísimo recordo por Arxentina». Por último, Sánchez Bugallo expresó su deseo de visitar Magdalena y ofreció a Santiago como «cidade irmá».