Repuntan los casos en Santiago, con 77 positivos en 24 horas

La cifra de hospitalizados baja hasta los 31, dos de ellos en la uci. Los casos activos vuelven a subir hasta los 673

Test rápido del covid
Test rápido del covid

Santiago / La Voz

Nuevo repunte del coronavirus en el área sanitaria de Santiago, con 77 positivos en las últimas 24 horas. La cifra de casos activos escala hasta los 673 después de tres jornadas de tendencia a la baja en la incidencia de la enfermedad. Cae también la cifra de hospitalizados, con 31 personas ingresadas, de las que dos están en cuidados intensivos.

Durante las últimas 24 horas se han realizado 610 PCR nuevas en el área sanitaria, con lo que la capacidad diagnóstica se mantiene estable, al igual que el balance de fallecimientos en el área sanitaria. Un total de 2.507 pacientes ya han superado la infección. En el último día se han dado 44 altas. 

 

Vecinos denuncian fiestas juveniles en el Sarela sin control ni mascarilla

El gobierno municipal asegura que la Policía Local mantendrá controles en la zona

m. mosteiro

Los vecinos del barrio de San Lourenzo alertan de la presencia de grupos de jóvenes que se citan en el paseo del Sarela para bañarse en el río y consumir alcohol. Se trataría de grupos de más de 15 personas que, según residentes de la zona, no utilizan las mascarillas obligatorias ni respetan la distancia de seguridad, y que ocupan las zonas de baño del río. Fuentes vecinales aseguran que los chavales «se comunican gritando», lo que genera malestar en un entorno habitualmente tranquilo. Aseguran también que les han escuchado comentarios «burlescos» sobre la posibilidad de un contagio de covid. Los vecinos reclamaron al Concello, por medio de la asociación vecinal, que intervenga en la zona para controlar las concentraciones de riesgo, y que se sancione a quienes organicen botellones sin respetar las normas sanitarias en vigor.

En este sentido, Jon Brokenbrow, presidente de la asociación de vecinos de San Lorenzo, asegura que la Policía Local acudió en varias ocasiones, pero «no es fácil pillarlos, porque es una zona por donde pueden escapar sin ser localizados». Brokenbrow apela al sentido común, y pide que se vigilen estos espacios, porque «están llegando vecinos nuevos atraídos por la tranquilidad de este barrio, y estas situaciones alteran la convivencia».

Los vecinos dicen que los que participan en el botellón permanecen en el río, en los días de buen tiempo, entre las seis de la tarde y las diez de la noche, y que dejan el entorno del paseo lleno de botellas y residuos que son retirados después por los propios residentes para evitar que caigan al cauce. El presidente de la asociación recuerda, además, que en el barrio hay viviendas que no están conectadas a la red de alcantarillado y que, por tanto, vierten directamente al Sarela. «Esto es importante que se resuelva, pero deben saberlo quienes se bañan en el río», advierte.

Inspecciones policiales

El edil de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, apunta que, ante las quejas vecinales, la Policía Local realizó varias inspecciones a lo largo del paseo del Sarela. Indica que él mismo visitó la zona al recibir las quejas, y que en ninguna inspección ocular detectaron grandes concentraciones de jóvenes, sino grupos de cuatro o cinco chavales de 17 y 18 años. Asegura que en todos los casos portaban mascarillas, y que no las llevaban cuando iban a bañarse al río, como sucede en las playas. Tampoco encontraron restos de botellón. Muíños dice que la Policía Local mantendrá controles en la zona, y pide a los jóvenes responsabilidad y sensibilidad ante el riesgo que supone el covid para ellos y sus familias.

 

La OMS descarta una vacunación masiva contra el virus antes del 2022

La Voz

La jefa de científicos del organismo mundial cree que la vacuna podría estar disponible a mediados del próximo año solamente para los colectivos más vulnerables

Aunque los avances en las vacunas contra el covid-19 parecen ir por buen camino, la OMS acaba de echar un jarro de agua fría a quienes pensaban que el regreso a la normalidad podría llegar ya en unos meses. La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, ha advertido de que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque sí cree que los primeros grupos de riesgo podrían inmunizarse ya a mediados del 2021.

«Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna»

«Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución», subrayó la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales, y explicó que el escenario más optimista que se maneja en estos momentos es la llegada de esas vacunas a mediados del próximo año, pero solo para aplicársela a los grupos de mayor riesgo. Más lejos, sin embargo, estará la posibilidad de producir dosis para toda o prácticamente la totalidad de la población.

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Repuntan los casos en Santiago, con 77 positivos en 24 horas