El viaje de placer de cinco gallegos a las Azores acaba en cuarentena

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Dos compostelanos en el grupo que permanece aislado desde hace más de dos semanas

24 sep 2020 . Actualizado a las 23:53 h.

Partieron el día 2 de septiembre de Galicia para hacer un viaje de esos que dejan huella. 72 horas antes, estos cinco gallegos (dos de Santiago y tres de Vigo) -Lydia, Fernando, Consuelo, Bruno y Xan- se hicieron las pruebas PCR y dieron negativo. Por delante tenían un mes entero para disfrutar del archipiélago y descubrir cada una de sus islas. Aterrizaron en Santa María, primer destino. Tras presentar todos los análisis tuvieron vía libre para moverse. Solo quedaba un requisito: debían repetir la prueba cuatro días después. El día 7 recibieron una primera llamada de los servicios sanitarios de Azores. Dos de ellos había dado negativo. Pocas horas después, les informaron del positivo de uno de los tres restantes, que debía recluirse y confinarse. Desde entonces, hace más de dos semanas, siguen aislados. A pesar de que el positivo, asintomático, está aislado del resto en una habitación, las autoridades de Azores no permiten que los otros cuatro finalicen la cuarentena y ni siquiera que les realizarán otro PCR hasta que el del compañero sea negativo. Una circunstancia que puede alargarse en el tiempo ya que la carga viral puede permanecer incluso meses en un organismo.

Actualmente siguen en una casa que habían elegido para su viaje de placer y que pudieron alquilar por más días cuando les informaron del situación, ya que el gobierno de las Azores, dicen, les informó tarde de la posibilidad de alojarse en un hotel de forma gratuita durante su etapa en cuarentena en el archipiélago, sin abonarles, eso sí, lo que ya habían pagado por la casa. «Acatamos los protocolos aunque no los entendemos, pero criticamos la poca información que recibimos por parte de las autoridades que solo nos dicen que debemos permanecer aislados por no hasta cuando... Y, sobre todo, queremos alertar a los posibles futuros turistas de que se pueden encontrar con esta situación surrealista», explica Xan, un afectado.

Azores, señala, tiene sus protocolos y ellos estuvieron dispuestos a asumir los riesgos, por eso lo que pretenden ahora es alertar a los posibles turistas de que, a pesar de que se vende como una zona libre de covid, puede convertirse en una trampa. «Nosotros estamos en una casa grande. El que dio positivo tiene su propia habitación y baño, respetamos todas las medidas. Hemos estado asilados durante todo este tiempo y ahora no nos quieren hacer las pruebas hasta que él dé negativo», critican. Dicen que ya se pusieron en contacto con el cónsul de España, que les ha relatado que no es una situación anómala, ya que son muchos los españoles afectados. No sirve hacerse test en un laboratorio privado, porque siempre prevalece la prueba institucional. «No entendemos que por un positivo se encierren a cinco personas durante 15 días, pero sean necesarios dos negativos de la misma persona para dejarnos ir», denuncian.

«Estamos viviendo una pesadilla, ahora mismo desaconsejamos viajar a Azores. Nos encontramos con una especie de muro sólido que es la delegación de salud de Azores. Nos llaman todos los días para preguntar cómo estamos, pero no contestan a nuestras dudas. ¿Cómo podemos estar cuatro personas que damos negativo confinadas durante 22 días sin que se nos informe de nada?». La próxima prueba para el que dio positivo es el día 25, y se repetirá dos días después. Si da negativo, el resto se hará las PCR. Pero si vuelve a dar positivo, la situación de los otros cuatro podría alargarse más. mucho Un viaje difícil de olvidar.