Hoy queda izada la pasarela peatonal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

Da acceso a las estaciones del tren y buses, y une O Hórreo y Pontepedriña

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran pasarela peatonal cubierta que unirá O Hórreo con Pontepedriña y dará acceso a las estaciones del tren y de autobuses ya transforma la fisonomía urbana en esa fachada de Santiago. La pasada madrugada, con supervisión de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, estaba previsto dejar instalado el tramo que falta, el próximo a O Hórreo y que se alza sobre el aparcamiento de estación de Renfe, lo que en los próximos días permitirá iniciar las fases finales, con la urbanización de la plaza que unirá esta infraestructura con la calle Clara Campoamor y la ejecución del tramo que conecta totalmente la pasarela con la calle de O Hórreo.

El autor del proyecto, el arquitecto Juan Herreros, estuvo el lunes supervisando in situ el izado del primer tramo de la pasarela, que ayer ya llamaba la atención de los compostelanos por sus dimensiones y porque se alza sobre ambas estaciones, llegando a 25 metros de altura en el acceso de la calle Clara Campoamor.

La estructura de la pasarela está formada por dos partes diferenciadas, la plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. Su ancho varía entre 8 y 12 metros, su altura media es de cinco metros y tiene una longitud de vanos que va desde los 8 a los 12 y 16 metros. Su longitud total es de 168 metros.

El izado de la estructura fue planificado para acometer en dos jornadas, de noche para no interferir en el tráfico ferroviario, utilizando una grúa de gran tonelaje. El primer tramo fue izado en la madrugada de ayer. Contratada con Acciona Construcciones, la pasarela cuesta 5,6 millones de euros, aportados por la Xunta, el Concello y el ADIF.