La Universidade de Santiago captó casi la mitad de las ayudas estatales para investigación en Galicia

SANTIAGO

Sandra Alonso

Ejecuta 67 proyectos para los que recibió 8,2 millones de euros del Ministerio de Ciencia

20 oct 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

La Universidade de Santiago logró 8,2 millones de euros de los 17,4 concedidos a organismos de investigación públicos gallegos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para proyectos de I+D+i. De esta forma, tiene en ejecución un total de 67 proyectos, mientras que las universidades de Vigo y A Coruña cuentan con 35 en cada una de ellas tras recibir 3,8 y 3,6 millones, respectivamente. El reparto lo completa el CSIC, que desarrolla nueve proyectos con una aportación de 1,6 millones de euros.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, desglosó los datos en el marco de su visita al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Molecuarles (Ciqus) de la USC, que percibió 1,7 millones de euros y es el principal beneficiario en Galicia. «Este ano foi exitoso. Captamos once proxectos de investigación do Ministerio de Ciencia por importe de máis de 1,7 millóns. Supón en torno ao 10 % de todo o captado polo Sistema Universitario Galego», dijo el director del centro, José Luis Mascareñas, quien añadió que estos recursos «son fundamentais para manter a actividade». Además, recordó que también son el centro de Galicia que consiguió un mayor éxito en cuanto a proyectos del Consello Europeo de Investigación, con un total de nueve, la mitad de los existentes.

Tanto Mascareñas, como el rector de la USC, Antonio López, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pusieron énfasis en la importancia de la ciencia y la investigación en estos momentos de pandemia. En ese sentido, López recordó que de los doce proyectos de vacunas existentes en España, la Universidade de Santiago participa en tres: dos se están desarrollando en el propio Ciqus y otro es en colaboración con otras instituciones. Al mismo tiempo, reclamó una financiación basal para centros y equipos con una estructura estable y consolidada. «As universidades somos docentes, pero se queremos ser universidades de verdade, temos que facer tamén investigación e transferencia. Iso significa que somos pezas fundamentais para a mellora das condicións de vida da sociedade nas que estamos», afirmó el rector, que añadió que va en el sello de identidad de la USC «ser unha universidade investigadora e iso colócanos nos mapas nacionais e internacionais». López recordó que las universidades representan el 70 % de la investigación que se hace en Galicia «e a nosa representa aproximadamente o 50 % da investación que se fai no sistema galego».

Por su parte, Mascareñas incidió en que «o que non pode ser é que nos acordemos de santa Bárbara cando trona. A ciencia e o coñecemento son elementos esenciais para o progreso socioeconómico. Os países que historicamente apostaron pola ciencia son os que sempre saíron mellor da crise». 

Los proyectos

En cuanto a los proyectos financiados, Losada indicó que el Ministerio sufraga el 45 % del importe, con subvenciones que oscilan entre los 28.000 y los 405.000 euros. El que recibirá una mayor aportación se corresponde a una iniciativa del Instituto Galego de Física de Altas Energías (IGFAE). Los proyectos responden a distintas áreas de conocimiento, así también los hay en el ámbito humanístico, de la filología y el derecho, entre otros.