El área sanitaria trata 891 covid, el récord en un solo día hasta ahora

j.g. / e.a. / m.g / t.m. SANTIAG0 / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Teo es el sexto municipio con la máxima alerta por la incidencia de la pandemia

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Santiago trata a 891 pacientes de covid-19, según datos del Sergas, correspondientes a las 18.00 horas del miércoles. Es el máximo en un solo día, según los criterios que se aplican desde el 28 de abril, y con la información que se facilita desde el pasado día 9. Hasta el 28 de abril no se tenían en cuenta las personas curadas; solo las altas hospitalarias y las muertes por el nuevo coronavirus. Por eso, el 22 de abril Sanidade difundió la cifra de 1.081 casos activos en el área sanitaria de Santiago, el récord de la primera ola (y 6.534 ese día en Galicia). El 28 de abril, para el área compostelana se indicaban 1.061 casos (y 6.947 para Galicia). Y el 29 de abril, tras aplicar el nuevo criterio, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, según explicó entonces el gerente del Sergas, se bajó a 505 casos en Santiago y 3.526 en Galicia.

Desde el 9 de octubre el Sergas difunde en la web que dedica al coronavirus datos de la situación actual de la pandemia (a las 18.00 horas de la víspera) y de su evolución. Ahí se verifica que, en realidad, en la primera ola, cuando más casos activos hubo en el área sanitaria de Santiago fue el 9 de abril, 853; por lo que los 891 difundidos ayer son el máximo de personas a tratamiento en un solo día desde que afecta el covid-19.

Sanidade resaltaba ayer que Teo entra en nivel de alerta máxima, el 3, aunque las restricciones en este municipio son las mismas que para el resto de Galicia, no tiene tantas limitaciones para reuniones y consumo en locales hosteleros como Santiago y O Milladoiro. Así lo resaltaba el Concello de Teo en una nota al vecindario. Son ya 6 de los 46 municipios del área sanitaria en alerta máxima. En Ames hay 82 pacientes, 6 menos en 24 horas, y 227 personas más a seguimiento por haber contactado con algún positivo, y el Concello comunicó la suspensión de numerosas actividades. En Ordes aumentaron 3 positivos y hay 45, 40 de ellos aislados en sus domicilios y 5 hospitalizados. En Teo son 45 positivos, y según indica el Concello este municipio no es una isla «e o feito de ser limítrofe con Santiago e O Milladoiro fai que a situación sexa de especial febleza». También hace un llamamiento a la tranquilidad y a que se cumplan las normas.

La situación de la pandemia se agrava con más personas hospitalizadas, 62 ya, 7 de ellas en cuidados intensivos. Hasta el miércoles por la tarde se habían contagiado 4.958 personas, por lo que ayer seguramente se rebasaron las 5.000; y 3.939 curaron y 130 fallecieron. Los dos últimos óbitos se comunicaron ayer por la tarde, de dos varones de 95 y 71 años ingresados en el Clínico.

La mayoría de los brotes se deben a contactos con personas próximas. Entre los que presentan más casos están el de la cocina del Clínico, con 12 positivos y 14 personas en cuarentena; y otro relacionado con la Banda Municipal de Música, donde tras su último concierto, el viernes, se detectaron 6 positivos y ha suspendido toda la actividad, pues los 20 integrantes que actuaron ese día están en cuarentena.

En las residencias de mayores vuelve a haber un caso en la José Otero de Santiago, y otro de la de Val do Dubra; y se mantiene el del centro Juan Vidán Torres, todos ellos entre su personal.

Elevada participación en el cribado de la USC y ya hay 104 casos en centros no universitarios

El cribado de la USC comenzó con elevada participación, en torno al 80 % de las personas de su comunidad convocadas para realizar test rápidos y confirmar o descartar nuevos casos de covid-19. Por la mañana realizaron sobre mil pruebas y continuaban por la tarde, en la Facultade de Química y en la residencia del Burgo das Nacións. Estudiantes de último curso de Enfermaría se encargan de esa labor, e hicieron constar en un escrito que les solicitaron voluntariedad, sin remuneración económica, y con cobertura de su seguro de prácticas que «non é como un seguro laboral». Además, les ofrecieron mascarillas FFP2 en su Facultad, para protegerse mejor «e non coas cirúrxicas como pretendía a Consellería de Sanidade», indican. Este alumnado reprueba que hay titulados de enfermería en paro y «dispostos a traballar», que deberían realizar estas pruebas; critican con dureza la precariedad de los contratos y ofertas laborales en esta profesión en la sanidad pública; y exigen «finalizar este curso coa totalidade das prácticas nos servizos asignados, haxa positivos ou non» pues hasta ahora se les prohibió «formar parte dos persoal que traballa nos hospitais con pacientes covid positivos», indican.

En los centros no universitarios del área sanitaria se ha producido una nueva alza de positivos y son ya 104, 9 más en las últimas 24 horas. La mayoría, 55 pacientes, se distribuyen entre 25 centros de Santiago, y 49 más entre 34 centros de 22 municipios. En Santiago hay dos aulas cerradas, una en la escuela infantil de Salgueiriños y otra en el centro de educación especial López Navalón. Una tercera aula clausurada es en la escuela infantil A Magdalena, de Ames. En total en Ames hay once positivos en cuatro colegios; y en Ordes ocho positivos también distribuidos entre cuatro colegios.