Arranca el orbital, un enlace esencial en las comunicaciones viarias del norte

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La obra durará 30 meses y habrá de completarse todavía con el orbitaliño

18 mar 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

La dotación del orbital, el esperado enlace entre la AP-9 y la A-54 (autovía de Lugo), inició ayer su cuenta atrás con el arranque de la obra en el punto kilométrico 91 de dicha autovía, en San Marcos. Será apenas un kilómetro, pero enlazará las dos vías de alta capacidad en el norte de la ciudad, lo que en el futuro evitará el trasiego actual del tráfico entre ambas y reducirá las retenciones en hora punta en el periférico y en el enlace norte de la autopista.

Esta conexión no estará operativa hasta dentro de 30 meses, el plazo en que se adjudicó una obra «imprescindible» para la mejora de las comunicaciones en la ciudad, pero también para Galicia, porque «o norte e o sur de Galicia trenzan nesta zona», según apuntó el alcalde en el acto inaugural de la obra junto al delegado del Gobierno, Javier Losada, y al que también asistió la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y los portavoces de los grupos municipales.

Presupuestado en 22,5 millones (con expropiaciones y proyecto), el orbital facilitará el acceso directo al aeropuerto desde la AP-9 por una vía de alta capacidad (ahora se hace por carretera secundaria), pero también favorecerá la conexión de los polígonos industriales con ambas vías, aliviando el tráfico pesado en su entorno. Para ello, la intervención incluirá un pequeño tramo hacia el norte para enlazar con el vial autonómico que da acceso a Costa Vella y A Sionlla.

El proyecto implica la construcción de una glorieta superior con cuatro ramales para realizar todos los movimientos posibles entre la AP-9 y la A-54, además de varias intervenciones en puntos de conexión con la autopista y el desplazamiento de pilas en el tronco de la A-54 para alojar el tramo de trenzado. El orbital se complementará con el orbitaliño (conexión de la AP-9 con la N-550). Su proyecto está «avanzando», según Losada, quien apuntó que la inversión estatal en las carreteras gallegas crecerá un 35 % en el 2021.