El Compos se merece mucho más

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Por dominio, control, posesión y ocasiones, el empate final ante el líder Unionistas sabe a muy poco

17 ene 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

El Compos y el Unionistas de Salamanca se repartieron los puntos en San Lázaro: 0-0. Por juego, posesión, ganas y ocasiones, el equipo blanquiazul mereció mayor suerte. Fue mejor que el líder, pero falló en la finalización ante una defensa rocosa y ordenada y frente a un rival que arribó a la capital gallega con la única intención de empatar.

A la cita de San Lázaro acudieron dos protagonistas con dibujos similares, pero con filosofías diferentes. Ambos contendientes fueron fieles a sus señas de identidad, sobre todo en el inicio del duelo. Por un lado, el Compos de Yago Iglesias. Un equipo que no rifa el balón y que trata con cariño el cuero, casi siempre en contacto con el césped y con mucha paciencia y elaboración. Por otro lado, el Unionistas de Hernán Pérez, más gris, menos brillante en sus aportaciones, pero efectivo, tanto en labores defensivas como en ofensivas. El once salmantino sabe lo que quiere en cada momento y en ningún instante baja la intensidad. Tampoco se arruga, por mucho que domine el rival. Espera su oportunidad sin perder la orientación.

De partida, el Unionistas de Salamanca se echó muy atrás, con dos líneas bien definidas de cuatro efectivos. Fue un catenaccio en toda regla. Le dejó la posesión al Compos y cerró bien las bandas para evitar sorpresas. El Compostela atacó con calma, con mucha paciencia, sin precipitarse, intentando acabar cada jugada para evitar la contra y un disgusto innecesario.

Primeras ocasiones

Las ocasiones en la primera media hora fueron más bien escasas. Dominó el Compos y se jugó mucho más en terreno visitante. El Unionistas, que en este curso apenas concede ocasiones al rival y solo encajó tres goles antes de aterrizar en la capital gallega, intentó evitar las trampas de los locales, que lo intentaron con un disparo de Primo, que se fue fuera por muy poco, y un remate de Bicho, a las nubes.

Luego, Jimmy robó en medio campo, avanzó sin oposición por el carril central y, cuando sus compañeros, y también el rival, esperaban el centro, el lateral zurdo chutó con potencia desde muy lejos. El portero salmantino se lució con una gran estirada y envió el esférico a córner. En pleno acoso local, en su mejor fase de juego, Bicho volvió a disparar por encima del travesaño.

Para desarticular el juego ofensivo local, el Unionistas buscó el fútbol más directo, aunque sin profundidad. Su mejor ocasión, tal vez la única del primer acto, llegó en un disparo raso y cruzado desde fuera del área de Íñigo Muñoz que rozó la cepa del palo izquierdo de Pato Guillén. De inmediato contestó Brais Abelenda con un lanzamiento que no encontró portería poco antes del descanso.

La puesta en escena del segundo acto fue idéntica al espectáculo que ambos contendientes protagonizaron durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Control, posesión y dominio del Compos, que buscó el área visitante con diferentes recursos. El Unionistas esperó sin prisas en su terreno, con mucha presión sobre la línea de creación blanquiazul. Sin apenas arriesgar.

Movimientos en los banquillos

Mientras los banquillos empezaron a moverse, Brais Abelenda dispuso de la primera ocasión para desnivelar el marcador. Se internó, recortó con habilidad y su remate dio en un defensor. Poco después, Pato Guillén entró en juego con dos intervenciones que salvaron a su equipo en acciones peligrosas de Aythami y Lamadrid.

El Compostela no paró de atacar ni un segundo. Los de Yago Iglesias insistieron una y otra vez ante un adversario que no parecía un líder. Era un rival totalmente sometido por los blanquiazules.

Sin embargo, en la recta final el Unionistas avanzó un poco sus líneas, lo suficiente para poner en apuros a la defensa local en varias acciones aisladas. Esta circunstancia obligó a Yago Iglesias a incorporar jugadores de refresco (Baleato y Gabri Palmás) para no bajar la intensidad del equipo.

En la fase final lo siguió intentando el equipo de casa, aunque sin acierto en el remate. Generó mucho, pero no definió con la suficiente calidad para ganar el partido.

FICHA TÉCNICA

(0) COMPOS: Pato Guillén, Saro (Hugo Sanmartín, min 75), Jimmy, Guille Torres, David Soto, Pablo Antas, Miki Villar (Gabri Palmás, min 86), Juampa (Josiño, min 59), Bicho (Roberto Baleato, min 86), Brais Abelenda y Primo.

(0) UNIONISTAS: Serna, Marín, Ramiro, Garay, Jon Rojo, Acosta, Lamadrid (Álex Rey, min 67), Íñigo Muñoz (Josúe, min 76), Manu Viana (Carmona, min 67), De la Nava (Cris Montes, min 48, por lesión) y Aythami Perera (Dieguito, min 75).

GOLES: 0-0.

ÁRBITRO: Alejandro Lucena Perdomo (Las Palmas). Amonestó a los locales Pablo Antas y Jimmy; y a los visitantes Cris Montes y Garay.

INCIDENCIAS: Partido de la décima jornada de Segunda División B jugado en San Lázaro. Se permitió la entrada de 500 aficionados y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Braulio Anca Coya.