Arranca con buenas expectativas la pesca de lamprea en el Ulla en Herbón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El río presenta un buen caudal, necesario para trabajar en las primeras pesqueiras

19 ene 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

La temporada de pesca artesanal de lamprea en las pesqueiras del río Ulla arrancó días atrás en el primer tramo de Herbón, en Padrón, denominado Areas, y lo hizo con buenas expectativas, según explica el guarda de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel Freire. El río presenta un «caudal medio-alto», propicio para las primeras y segundas pesqueiras del Ulla, en las que los pescadores echan y levantan las redes con la ayuda de una barca de madera. En estos dos tramos, el río necesita tener un buen caudal de agua para que las redes trabajen bien, añade José Manuel Freire.

A ese buen caudal del río contribuyeron las lluvias de los últimos meses, por lo que el agua dulce hizo de reclamo en la desembocadura del río para atraer a la lamprea aguas arriba, según cuenta el representante de Medio Ambiente. «O tempo veu perfecto», afirma el guarda, de modo que ya se realizaron las primeras capturas de lamprea en Herbón, que son muy cotizadas. De acuerdo con datos de la consellería, este año hubo 10 solicitudes de permiso para la pesca tradicional de la lamprea en el río Ulla para autorizar a un total de 24 pescadores, que trabajarán 18 de las 36 pesqueiras existentes en ambos márgenes del cauce fluvial en Herbón, Carcacía, Teo y A Estrada. Esas 36 pesqueiras suman 103 huecos para la colocación de las redes. El número de solicitudes de permiso es inferior al de los últimos años.

En cuanto a los plazos de pesca, el pasado día 4 abrió en el primer tramo, denominado Areas, hasta el 27 de marzo. En el comprendido desde la pesqueiras siguientes, As Vellas, hasta la de Trapa, todo ello en Herbón y ambas incluidas, el plazo será del 1 de febrero al 24 de abril. Finalmente, en el tramo desde las pesqueiras de A Caseta y O Furado (en Carcacía) hasta las de Lampreeiro, en Reis, concello de Teo, todas incluidas, será del 8 de febrero al 8 de mayo. Las redes solo pueden estar colocadas de ocho de la tarde a ocho de la mañana, salvo el fin de semana.