La modificación del PXOM para regular los pisos de uso turístico llegará al pleno a mitad de marzo

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Solo en el casco viejo se estima que hay más de mil VUT
Solo en el casco viejo se estima que hay más de mil VUT XOAN A. SOLER

El plan de Raxoi sale reforzado tras recibir la aprobación de distintos organismos de la Xunta

19 feb 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

El plan de Raxoi para regular los pisos de uso turístico en Santiago sigue adelante tras su aprobación por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, que viene de darle el visto bueno a la modificación puntual del PXOM planteada por el Concello para ordenar las VUT. La intención del Goberno local es llevar ese trámite a pleno en torno a la primera quincena de marzo, haciéndolo coincidir con uno extraordinario para los Orzamentos. Por el momento, el área de Urbanismo sigue trabajando en el documento definitivo y tiene previsto convocar a los grupos de la oposición a final de este mes para explicarles el planteamiento del texto.

La resolución favorable de la Xunta ha supuesto un espaldarazo para el Concello, aunque al mismo tiempo era algo que ya se esperaba. «Foi un traballo minucioso, de moito estudo da cidade e moi solvente. Todos os estamentos da Xunta que hai implicados din o mesmo: a nosa modificación vai ser favorable para o interese público», explica la concelleira de Urbanismo, Mercedes Rosón.

Sobre ello, el informe de evaluación ambiental de la Xunta concluye que la modificación prevista «non provocará un impacto paisaxístico significativo», y la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo apunta a que la regulación de usos -con especial referencia a la de alojamientos turísticos- «é unha razón de interese público suficiente para motivar unha modificación do planeamento».

Por su parte, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural valora positivamente la modificación del PXOM al considerar que se orienta a una adecuada conservación del patrimonio de la ciudad.

Esa resolución favorable, a pesar de que le permita a Raxoi seguir adelante con sus intenciones, parece no preocuparle a la principal asociación de propietarios de viviendas de uso turístico (Aviturga). Su presidenta, Dulcinea Aguín, lo deja claro: «Parece que é un premio, pero é que é un requisito básico» y añade que el contenido de esos informes no es ninguna sorpresa porque «por suposto, a modificación que se propón non vai ter ningún impacto ambiental».

Por todo ello, Aviturga continuará a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y volverá a judicializar el tema de ser preciso. «A esa resolución non lle damos ningunha importancia. Nós vamos estar expectantes e defender os nosos intereses», subraya Aguín, que acusa al Concello de querer crear confusión y defiende el derecho a operar de los propietarios que lo llevan haciendo en los últimos años al amparo de la actual legislación.

Pisos «alegales»

De llevarse a cabo la regulación que pretende Raxoi, Aviturga considera que esa situación llevaría a que «a xente volva alugar dunha forma alegal, por non dicir ilegal». En ese sentido, desde el Concello ya se ha señalado que los que hacen negocio fuera de la ley ya se están expedientando. En este momento, los asociados de Aviturga en Santiago son algo más de 700, pero Urbanismo estima que solo en el casco viejo podría haber más de 1.000 viviendas de uso turístico.