El Consello da Cultura rechaza la línea de alta tensión proyectada en Angueira

El vecindario  reclama una respuesta a la solicitud para la declaración BIC del Castro Lupario


Santiago / la voz

El proyecto para instalar una línea de alta tensión en el entorno del Castro Lupario, que afecta a los municipios de Rois, Brión y Teo, pero especialmente a la aldea tradicional de Angueira (Rois), generaría gran impacto visual y patrimonial. Así lo considera el Consello de Cultura Galega (CCG) en un informe encargado precisamente por la comunidad vecinal de Angueira do Castro, que mantiene una oposición frontal al proyecto, contra el que también alegaron los concellos afectados.

El informe del CCG concluye que «o trazado proxectado afecta directamente aos bens protexidos, á súa apreciación e á percepción dos seus valores culturais, deturpando o seu contorno e alterando o seu contexto histórico. Altera as relacións históricas entre eses bens e o resto dos elementos da paisaxe cultural, que ademais constitúe o territorio histórico do Camiño de Santiago, sobre o que o tendido e as torres que o sustentan terán un grande impacto visual que se verá incrementado polas inevitables cortas ou rozas necesarias para a execución dos corredores deforestados de protección da liña, que interromperán a continuidade do arboredo nas marxes do Camiño e do río Tinto».

Tras tener conocimiento de este informe, la comunidad vecinal de Angueira considera «inadmisible que, en pleno ano Xacobeo, a empresa de Rede Eléctrica, en conivencia coa Xunta de Galicia, pretenda arrasar ese conxunto histórico-artístico e paisaxístico coa instalación dunha liña de 220 kilovoltios». Este colectivo recuerda que el proyecto implicaría la instalación de torres de alta tensión de sesenta metros de altura junto al castro, lo que también obligaría a la roza de una franja de protección que puede tener hasta doscientos metros de ancho. La línea, además del impacto visual, generaría también contaminación acústica.

Con el aval del informe del Consello da Cultura Galega sobre el patrimonio que está en peligro, la comunidad vecinal denuncia que la Dirección Xeral de Patrimonio aún no ha dado respuesta a un informe anterior aprobado por unanimidad del Concello de Rois para solicitar que el Castro Lupario sea declarado Ben de Interese Cultural (BIC), como paso previo fundamental para garantizar su protección.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Consello da Cultura rechaza la línea de alta tensión proyectada en Angueira