El área de Santiago ganará libertad con A Coruña y Pontevedra desde la próxima semana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La libre movilidad, salvo por el toque de queda, vuelve al área sanitaria de Santiago. La hostelería y el comercio siguen como hasta ahora y se podrá viajar a A Coruña o Pontevedra

06 mar 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

La desescalada avanza en toda Galicia y el área de Santiago no se queda atrás. Los nuevos alivios de restricciones, recién anunciados por el conselleiro de Sanidade tras la reunión del comité clínico, entrarán en vigor a partir del lunes y Tordoia, el único concello de la zona con restricciones más duras, pasará a nivel medio igual que el resto. Además, la mejoría de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra abren nuevas posibilidades para todos los residentes en el área de Santiago, aunque Sanidade sigue pidiendo prudencia para evitar que la situación empeore.

Ir de compras a A Coruña o Pontevedra

La evolución de Santiago y su zona permitió aliviar las restricciones antes que en otras zonas, que registraban una mayor incidencia o más enfermos en cuidados intensivos. A partir del lunes, A Coruña y Pontevedra salen de restricciones de nivel alto y pasan al nivel medio, al igual que buena parte de concellos de su área sanitaria. 

Ese alivio implica que los residentes en los 25 concellos del área de Santiago podrá desplazarse a ambas ciudades, y viceversa, a partir de la semana que viene. Además de aprovechar para pasar el día, ya hay quien piensa en hacer un viaje con fin comercial: tiendas y centros comerciales, como el Marineda City de la ciudad herculina, vuelven a estar abiertos para los compostelanos.

Más bares y restaurantes

Al igual que con las tiendas, lo mismo ocurre con los bares y restaurantes de muchos de los concellos entre los que se recupera la movilidad. En los concellos que pasan a nivel medio, además, el sector hostelero puede volver a servir en el interior con aforos del 30 % (hasta ahora solo exteriores al 50 %) hasta las 18 horas. El buen tiempo, el libre movimiento y el aumento de la capacidad hostelera pintan bien para quien se decida a hacer una escapada.

Reuniones y reencuentros

Además de desplazarse, ir a comprar o tomarse un café en A Coruña o Pontevedra, también habrá quien aproveche para reunirse con familiares o amigos. Las reuniones de no convivientes (máximo 4 personas) están permitiadas en los concellos que la gente de Santiago y alrededores puede visitar.

Libre movimiento en la zona compostelana

Además de salir, más gente podrá entrar a partir del lunes en el área compostelana. El último alivio trajo un aumento de movilidad para más de 256.000 residentes en el área de Santiago. Seis concellos vieron aliviadas sus restricciones y casi 30.000 personas pueden moverse desde hoy viernes por la zona sin causa justificada. A partir del lunes la lista de concellos crecerá: Tordoia abandona sus restricciones de nivel alto y pasa a medio, al igual que los otros 24 concellos del área de Compostela. 

Los residentes de Deza ya compartían nivel de restricciones con Santiago y, por lo tanto, podían entrar y salir, al igual que casi todos los de Barbanza. La excepceción era Porto do Son, que a partir del lunes también pasa, como Tordoia, de restricciones altas a medias. En total, 130.000 personas más con libre movilidad del entorno compostelano, además de las de la propia área. Junto a ellos, también hay que contar los que pueden llegar del área coruñesa y pontevedresa a partir del lunes.