La Feira da Saúde de Ames hizo 5 nuevos donantes de órganos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Socios trasplantados y en diálisis de Alcer pidieron solidaridad

15 abr 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Cinco personas se hicieron donantes de órganos en la primera jornada de la Feira da Saúde, celebrada el sábado en Bertamiráns. Respondieron a la llamada de solidaridad que realizaron en el puesto de la Asociación de Loita contra as Enfermidades do Ril (Alcer). Allí, Francisco Balsa y José Manuel Riesgo, dos socios de Alcer trasplantados de riñón, y Raúl Gómez, que asiste a tratamiento de hemodiálisis, explicaron cómo la donación cambia la vida a las personas que se benefician de ese gesto.

También insistieron en ese asunto María Olivares, trabajadora social de Alcer en Santiago; y Alfredo Saborido, también trabajador social y quién, además, está igualmente trasplantado de riñón.

Fomentar la donación y el trasplante de órganos son dos de las actividades centrales de Alcer. La asociación aprovecha oportunidades como esta de Bertamiráns, aunque también acude a colegios y a otros espacios para dar a conocer estas iniciativas y para promocionar asimismo hábitos de vida saludables. Alcer se propone como objetivo central prestar atención psicosocial y mejorar la calidad de vida de su colectivo y de sus familias. La asociación cuenta con programas como Alcer 7 vidas sobre estas cuestiones.

Los personas que solicitaron ser donantes recibirán una tarjeta de donante, que testimonia su voluntad de donar los órganos en caso de fallecer. En Galicia, a finales del 2020 había 118.006 personas que tenían esta tarjeta, de quienes 2.184 la tramitaron precisamente el último año. Además, estaban registrados 12.458 donantes más de médula ósea, 928 formalizados en el 2020, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

El año pasado, debido a la pandemia del covid, descendieron las donaciones de órganos en Galicia, aunque fue de las comunidades que se situaron por encima de la media estatal. Se realizaron 328, por 354 en el año 2019. Una vez más, el trasplante más habitual fue el de riñón, con 141, 35 menos que en el año anterior.