La brigada municipal refuerza el equipo de desbroce por la escasez de recursos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los trabajos comenzaron por las cunetas de viales de Vidán y A Choupana

19 abr 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

Los trabajos de desbroce de las vías públicas siguen dos velocidades en el municipio de Santiago. Las labores de limpieza de la maleza en las cunetas de las vías urbanas comenzaron hace unos días; mientras que en las rurales no lo harán hasta mediados del próximo mes de mayo, después de la reunión prevista entre el concejal Xosé Manuel Pichel y la directiva de la Federación de Asociaciones del Rural (Ferusa).

En el caso del ámbito urbano, el concejal Javier Fernández explicó que se recurrirá a la brigada municipal de Vías e Obras para realizar desbroces, ya que la cantidad asignada para este fin en su departamento es «claramente insuficiente». Fernández podrá emplear 100.000 euros del contrato firmado por el Concello con una empresa privada para ejecutar dos limpiezas al año. Tampoco es suficiente la cantidad destinada al mismo trabajo en las parroquias del rural de Santiago, según reconoce el concejal Xosé Manuel Pichel, de Medio Rural. Su área cuenta con 295.000 euros para mantener a raya la maleza en casi 700 kilómetros de pistas rurales.

Ante la falta «evidente» de recursos económicos, Javier Fernández optó por recurrir a la brigada para los trabajos de esta primera parte del año, en la que se tendrá que limpiar la maleza crecida durante todo el invierno. Las primeras actuaciones, realizadas durante la pasada semana, están desarrollándose en los barrios de Vidán, A Choupana y Castiñeiriño. Las labores de la brigada se centrarán, casi exclusivamente, en la retirada de las hierbas que cubren aceras y arcenes de las vías urbanas. Además, en algún caso se actuará sobre parcelas municipales, cuando su estado suponga un riesgo. En las previsiones del departamento de Barrios está el de realizar dos desbroces al año. El primero ahora entre abril, mayo y junio; y una segunda actuación, que se programará en función de la evolución de la maleza, a partir de septiembre.

Las parroquias más afectadas por fuegos forestales serán las primeras

A la hora de programar los desbroces en el rural, el concejal Xosé Manuel Pichel cree que la prioridad deberían ser las parroquias que suelen verse más afectadas por los incendios forestales. De ahí que, en la reunión con Ferusa, se les sugiera comenzar por Laraño, Villestro, Figueiras, Peregrina, San Juan y Santa Cristina de Fecha. Pichel aclaró que el trabajo municipal se centrará en las pistas y caminos municipales, mientras que el acondicionamiento de las vías de monte (cortafuegos) correrá por cuenta de las brigadas de la Xunta.

Por otro lado, Pichel comentó que, por la experiencia de los últimos años, en las parroquias del sur está más crecida la maleza que en el norte. El edil apuntó que la limpieza de las cunetas de los 431 kilómetros de pistas rurales, casi 700 por ambos lados de las vías, no solo es importante para la seguridad viaria y prevención de fuegos, sino también para que las aguas discurran correctamente por las tajeas y no deterioren las calzadas.