Los compostelanos tiraron 10 colchones al día en los tres primeros meses del año

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El 25 % de los enseres se recogen sin cita previa para pactar la recogida

19 abr 2021 . Actualizado a las 23:03 h.

La pandemia y, más concretamente, el largo período de confinamiento obligatorio y voluntario hicieron crecer el número de enseres dejados en la vía pública para su retirada por parte del servicio específico de Urbaser. En el 2020 se dejaron en las calles 23.905 enseres, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, cuando se tiraron 23.157 objetos. Lo que más llama la atención a los responsables de Urbaser es el número de colchones abandonados en los tres primeros meses del 2021. «Entre enero y marzo de este año recogimos 958 unidades, es decir, una media de más de diez diarios», apuntaron fuentes del servicio. El dato sorprende, sobre todo, porque en el 2020 también fueron los colchones uno de los enseres más desechados por los compostelanos. Aunque lo habitual es que las empresas que venden estos artículos se ocupen de la retirada del viejo, el elevado número de los dejados en las calles hace pensar que los compostelanos confiaron el cambio de su colchón a empresas que operan por Internet y que no se llevan el usado.

El incremento registrado en la recogida de voluminosos se debe, de acuerdo con los datos de Urbaser, a un aumento en el número de objetos que se recogen en la calle después de pactar el día y, más o menos, la hora de la retirada. En el 2020 se recibieron 4.901 llamadas, que supusieron la retirada de 17.426 enseres frente a los 6.479 objetos recogidos sin llamada. Desde Urbaser comentaron que cuando las personas llaman para organizar la recogida, suelen tirar más de un objeto el mismo día; y en cambio, si se opta por el abandono, dejan uno solo. Salvo excepciones, como la sucedida hace unos meses cuando se retiraron los muebles de una mudanza completa. En el primer trimestre del 2021, la situación es similar al 2020. De los 6.248 enseres retirados por los operarios de Urbaser, el 25 % (1.603) se abandonó sin llamada. En estos primeros tres meses se recibieron 1.184 comunicaciones. Fuentes de Urbaser apuntaron que, de acuerdo con los datos de este período, se nota un ligero incremento, fundamentalmente en el bloque de los recogidos previa llamada. El servicio de voluminosos funciona tres o cuatro días a la semana, según el número de peticiones. El teléfono de avisos es el 981 56 54 69, y la recogida es gratuita.

Los muebles, entre los objetos más desechados 

El confinamiento, las limitaciones de movilidad y el teletrabajo hicieron que se incrementaran los ahorros de las familias. Además, la combinación de estas cuestiones permitió que muchos compostelanos se dieran cuenta de la necesidad de un cambio en sus casas para hacerlas más acogedoras y prácticas. El problema surge al deshacerse de los muebles viejos, cuando los nuevos son adquiridos en empresas que no se ocupan de los usados.

Aunque los enseres que llegan al punto limpio de Urbaser son muy variados, el grueso de ellos es, además de los colchones, camas, muebles del salón, armarios y mesas. Los electrodomésticos engordan también la lista, especialmente los de menor tamaño, porque es más frecuente que los grandes (neveras, lavadoras) sean retirados por las empresas. El confinamiento modificó los meses con mayor número de llamadas. Hasta ahora en septiembre y octubre, con el inicio del curso en la USC, se disparaban las llamadas, pero desde hace unos meses es más uniforme. En tiempos de confinamiento se dedicaron las largas horas de encierro a ordenar y limpiar los trasteros de artículos guardados «por si acaso algún día hacían falta», explican en Urbaser. Los vertidos clandestinos, en cambio, se mantienen todo el año por igual, y se escogen contenedores ubicados en puntos aislados y de fácil acceso en coche. Esta práctica no deja de llamar la atención, ya que «es obvio que disponen de un medio para trasladar los enseres, pero no se molestan en acudir al punto limpio del Tambre».