Las ayudas para la hostelería pueden llegar a los 4.000 euros, pero para discotecas serán 5.000

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los que tengan más de un negocio en el sector podrán sumar 1.000 o 2.000 más, en función del número de establecimientos

05 may 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

El Ayuntamiento aprobará hoy, en una junta de gobierno extraordinaria, la nueva convocatoria de ayudas municipales directas para el comercio y la hostelería, los dos sectores económicos locales más perjudicados por la pandemia junto con el cultural. Aunque la de este último sector todavía tardará unos días, en total se repartirán 4,2 millones en ayudas para los tres: 1,9 millones entre el comercio; 1,7 entre la hostelería; y 604.992 euros en el ámbito cultural. Para los negocios de hostelería se habilitarán en concreto 1.747.105 euros (1.272.105 de fondos municipales y 500.000 de la Diputación). Estos son los requisitos para optar a las ayudas de este sector, abiertas a negocios de restauración, hospedaje y relacionados con el turismo.

¿Quiénes pueden optar a las ayudas para el sector de hostelería?

Los negocios de las 21 clasificaciones recogidas en el segundo anexo de las bases (desde cafeterías, restaurantes, heladerías a agencias de viajes o guías de turismo), radicados en Santiago, que en el primer trimestre del 2021 hayan sufrido una bajada en la facturación igual o superior al 20 % con respecto al mismo período del 2020 y que a 31 de diciembre del 2019 no se encontrasen en crisis.

¿Cuáles son los importes establecidos?

Se establecen tres tramos: de 2.500, 3.000 y 4.000 euros, según el nivel de bajada de la facturación. Esas cuantías se corresponderán, respectivamente, con pérdidas de entre el 20 y el 30 %; del 30 al 60 %; y las que superen el 60 %. Esas cantidades se incrementarán en mil euros (hasta un tope de 2.000) por cada centro de actividad adicional que el solicitante tenga radicado en Santiago y que se halle entre los subvencionables por esta convocatoria. Una vez asignadas las subvenciones (lo son a fondo perdido), en caso de quedar remanente en la partida presupuestaria que las financia se repartirá proporcionalmente entre los beneficiarios.

¿El ocio nocturno tendrá subvenciones específicas?

Sí. Para salas de baile, discotecas y similares, que no pudieron entrar en la convocatoria del 2020 y que están cerradas desde hace un año, no hay ponderación por tramos. En su caso no se tendrá en cuenta la facturación. Para ellas la ayuda será de 5.000 euros.

¿Tendrán prioridad quienes no obtuvieron ayuda en el 2020?

Sí. Al igual que en la convocatoria para el comercio, a quienes no fueron beneficiarios en las del año pasado se les otorgará preferencia a través del sistema de puntuación. Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva y se ha fijado un máximo de 20 puntos. Aquellos negocios que no tuvieron ninguna subvención en el 2020 tendrán diez puntos de salida. Los diez restantes se otorgarán en función de la bajada de la facturación y de la corrección en la presentación de la solicitud. Quienes demuestren bajadas de entre el 20 y el 30 % obtendrán 4 puntos; de más del 30 y hasta el 60 %, seis puntos; y por encima del 60 %, 8 puntos. La presentación de la solicitud correcta y con la documentación completa, sin que haya que requerir ninguna subsanación, se valora con 2 puntos.

¿Qué pasa con los negocios que iniciaron su actividad a lo largo del 2020?

Estos no podrán justificar el retroceso de sus pérdidas en una comparativa del primer trimestre del 2021 con el año anterior, por lo que para ellos se habilita otro sistema de valoración. En su caso se realizará una media trimestral de facturación del 2020 para poder compararla con la facturación del primer trimestre del 2021, según la fórmula que recogen las bases de la convocatoria que el Concello aprobará hoy.

¿Qué obligaciones deben cumplir los beneficiarios?

Los beneficiarios de las ayudas han de comprometerse a mantener su actividad empresarial al menos seis meses, contados desde el día siguiente al de la concesión. Además, para optar a las ayudas han de estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias con las Administraciones estatales y autonómicas, el Concello y con la Seguridad Social.