El Obradoiro se suma al Día das Letras Galegas ante el Murcia

SANTIAGO

Raquel Vázquez

El equipo lucirá en Sar una indumentaria especial con los nombres de todos los homenajeados y el de Xela Arias

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes se conmemora el Día das Letras Galegas, dedicado este año a la escritora Xela Arias. Y esa celebración estará muy presente el miércoles en el último partido de esta temporada del Monbus Obradoiro en Sar, frente al Murcia. Los jugadores vestirán esa jornada una indumentaria diseñada especialmente para la ocasión, con el nombre de todos los autores que han sido objeto de reconocimiento año a año hasta la fecha, y con el de la homenajeada en la espalda, en letras doradas más grandes.

El lugar escogido para la presentación fue la Biblioteca Ánxel Casal, en la que se puede visitar la exposición itinerante sobre Xela Arias organizada por la Xunta bajo el lema «Asinamos ser libres», recogiendo una frase de la poetisa que continuaba diciendo «e o vieiro é a independencia total e gratuíta».

Diseño

José Luis Mateo, director general del club, explicó los detalles de la indumentaria: «Decidimos utilizar los colores de la bandera gallega y del escudo de Galicia, que va plasmado en los laterales de la camiseta y del pantalón. Por otra parte, el fondo de la camiseta contiene todos los nombres de los homenajeados en el Día das Letras Galegas, desde la primera de ellas, en 1963, que fue Rosalía de Castro. Y el detalle final lo tenemos en la parte trasera. En el lugar en el que iría la bandera gallega, justo encima del nombre del jugador, va la silueta de Galicia, con la bandera dentro, y en la franja azul está escrito el nombre de la homenajeada de este año, Xela Arias».

Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, no pasó por alto el paralelismo entre la institución que encabeza y el club: «Un equipo coma o Monbus Obradoiro, con todo o que representa e o que significa nesta cidade e na sociedade galega, coa grandeza da humildade que é ter os recursos limitados que teñen, coa capacidade para competir contra grandes organizacións e en grandes ligas, teña este xesto... Este é tamén o desafío da nosa lingua. Somos a voz dunha sociedade que é capaz de crear e producir cultura, empresa e competir nos mercados internacionais dende a nosa propia humildade, que é a nosa grandeza. E iso é tamén o que representa esta iniciativa».

Moncho Fernández completó la ronda de intervenciones poniendo el acento en la vertiente sentimental: «Para nós, que estamos A orillas del Sar, onde está a nosa casa, e que levamos o galego no noso nome e no noso corazón, vai a ser unha honra levalo tamén na nosa pel. Vai ser unha honra homenaxear a todos aqueles que, ben coa súa creación ou coa súa defensa da lingua, fixeron tanto por ela. Agardo que esteamos á altura».

  

No se comprometió a usar únicamente el gallego en alguno de los tiempos muertos, pero recordó que también lo emplea ocasionalmente y que sus discípulos suelen entenderlo. Además, descubrió una tradición: todos los jugadores encaran cada jornada con un saludo: «Ola, boas».