Alto riesgo de atropello en Santiago al cruzar el Hórreo a la altura de la nueva pasarela

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El peligro de no usar los pasos de peatones se señalizará hasta que se reforme el vial

10 jun 2021 . Actualizado a las 23:08 h.

La salida y entrada de la pasarela de la intermodal en la rúa do Hórreo preocupa mucho en el Concello de Santiago. Tras resolver el problema de la escalera que improvisó Raxoi para salvar la diferencia de cota de ese paso con la calle, queda pendiente otro frente todavía más peligroso. Pese a que los peatones disponen de dos pasos para cruzar el Hórreo -ubicados a poco más de 50 metros hacia abajo y hacia arriba de la calle- muchos optan por entrar y salir de la pasarela en línea recta y atravesar los cuatro carriles de la rúa por donde no deben.

No es necesario permanecer mucho tiempo en la zona para presenciar situaciones de alto riesgo, como padres o madres que se adentran en el tráfico de la calle empujando carritos y sillas de niños, mujeres de avanzada edad cargadas de bolsas, algún vecino subido en patinete eléctrico y otras muchas personas de todas las edades que, tras mirar a ambos lados, aprovechan los momentos de menos tráfico para lanzarse a la calle. Esta peligrosa práctica que están adoptando muchos peatones las realizan en ambos sentidos.

El concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, explica que esta situación «nos preocupa mucho, porque es un claro riesgo de accidente». El Concello tiene una solución prevista, pero no llegará hasta que se ejecute el proyecto de remodelación de la rúa do Hórreo, con la intención de que la plataforma favorezca el flujo sin los riesgos que ahora afronta el peatón al cruzar por el medio de la calzada.

Muíños apunta que «desde el minuto uno vimos el problema, y es necesario que la gente sea consciente del peligro en el que se ponen al cruzar por el medio». El tramo afectado por las conductas incívicas se reguló para los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora y no a 50, «pero a 30 también se pueden sufrir daños serios». Esta actitud llama más la atención del edil por el hecho de que «tienen dos pasos de peatones muy cerca». De momento, para intentar reconducir el flujo peatonal se colocará un cartel en el acceso de la pasarela en el que se informará a los peatones de la dirección obligatoria que deben seguir. Muíños asume que el asunto trae de cabeza a la Policía Local, y recuerda que las personas que se desplazan en patinete deben circular en el sentido de los coches; en el caso del Hórreo, hacer las rotondas para acceder al otro lado de la calle.

Descartan otro paso de cebra y cerrar la zona con un vallado

La opción de habilitar un nuevo paso de peatones a la altura del acceso a la pasarela de la estación fue descartada en Raxoi al entender las autoridades de Tráfico que supondría un riesgo por la salida en curva del Hórreo en sentido descendente. En cuanto a la colocación de vallas para impedir a los peatones cruzar fuera de los pasos -como se hizo en la salida del túnel de As Cancelas-, Muíños señala que, además de no ser partidario de cierres y bolardos en las calles, del otro lado del Hórreo hay una parada de autobús, y cree que los viandantes acabarían cruzando igual y caminando por el borde de la calzada para salir por el final de las vallas, aún con mayor peligro.