Los Fogos do Apóstolo emplearán casi 170 kilos de pólvora por minuto

óscar lópez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El espectáculo del fin de fiesta del día 31 desde el Gaiás será muy novedoso

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:06 h.

El concejal de Festas, Gonzalo Muíños, y el responsable de la empresa pirotécnica Ricardo Caballer, Juan Manuel Humanes, explicaron ayer los detalles de los espectáculos de fuegos artificiales de las fiestas, tanto los Fogos do Apóstolo como los del día 31. Al igual que en la edición del año pasado, el material pirotécnico de los Fogos se lanzará desde cinco puntos diferentes con el doble objetivo de evitar aglomeraciones y no provocar daños en los tejados de Raxoi y la Catedral. Las zonas elegidas en esta ocasión son el Gaiás, el Restollal, As Cancelas, la carballeira de Santa Susana y el parque de Carlomagno, en Fontiñas. Los del día 31, a su vez, tendrán el Gaiás como único escenario.

Juan Manuel Humanes, quien aseguró que su pirotecnia cuenta ya con un vínculo de cariño con la ciudad por haber realizado casi todos los Fogos do Apóstolo desde el 2008, explicó que en la noche del sábado se emplearán más de 500 kilos de material pirotécnico en cada uno de los cinco puntos de lanzamiento, lo que supone un total de 2.500 kilos. La duración de los fuegos será de quince minutos, así que en conjunto se lanzarán, de media, unos 170 kilos de pólvora por minuto.

Los espectáculos se desarrollarán de manera simultánea y serán idénticos entre sí, algo que Humanes quiso remarcar para evitar concentraciones en puntos concretos con mayor visibilidad. «Lo que se podrá ver desde los cinco puntos es exactamente lo mismo. Si se tiene la posibilidad de ver dos o tres espectáculos, aún mejor, pero no es necesario, porque quien solo vea uno no se va a perder nada», aseguró. A su vez, Gonzalo Muíños pidió respeto a las medidas sanitarias.

Otro riesgo añadido para la noche del sábado es el mal tiempo previsto, que puede dificultar la visibilidad y deslucir lo que Juan Manuel Humanes calificó de «majestuosidad» del espectáculo, si bien los Fogos do Apóstolo no corren, en principio, peligro. «Non sei se se segue facendo, pero na miña época había a tradición de levar ovos ao convento de Santa Clara para que non chovera cando alguén ía casar. Se hai algún veciño que queira asegurarse de que se poidan divisar os fogos do mellor xeito posible, pode botarnos unha man desta maneira», bromeó Muíños.

Con lluvia o sin ella, el espectáculo del día 31 será diferente, pero no de menor entidad, puesto que concentrará durante 15 minutos más de 1.300 kilos de pólvora en una sola localización, el Gaiás, pensada para que sean visibles desde muchos puntos de la ciudad. Además, contarán con elementos de movimiento 3D y pirodigitales para formar «un tipo de espectáculo que hasta el momento no se ha podido ver en Galicia», según Juan Manuel Humanes, quien también aseguró que la pirotecnia Ricardo Caballer trabaja desde hace años para potenciar los fuegos del día 31, que a su juicio no merecen ser eclipsados por la mayor fama y tradición de los del 24. «En las últimas ediciones nos dimos cuenta de que a los Fogos do Apóstolo, pese a ser un espectáculo pirotécnico y audiovisual de primer nivel, al final solo tenían acceso unas 5.000 o 6.000 personas. Por eso nosotros, como empresa, decidimos hacer tanto hincapié en el espectáculo del día 31, porque ese lo podía disfrutar mucha más gente», explicó Humanes.

Asimismo, el concejal Gonzalo Muíños hizo un balance positivo del formato que ahora se reedita. «O ano pasado fixemos unha aposta arriscada, porque supuña trasladar os Fogos fóra do entorno da Catedral, pero permitiu que un maior número de veciños os puidese desfrutar, que era algo que tamén nos viñan reclamando. Penso que os espectáculos deste ano tamén pagan moito a pena e esperemos que volvan ser do agrado dos composteláns», aseguró.