Varios estudios concluyen que la imagen del Camino en las redes sociales está asociada a ideas positivas

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PACO RODRÍGUEZ

El 84 % de los usuarios tienen una impresión «netamente positiva» de la experiencia jacobea

22 jul 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

La imagen que se difunde del Camino en redes sociales contribuye a reforzar su imagen de marca y el posicionamiento de la ruta. Así lo atestiguan varias investigaciones presentadas en el Congreso Internacional de la Cátedra Institucional del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la USC, organizado por esta institución universitaria e inaugurado ayer en el Gaiás con la participación virtual de más de cien asistentes, todos ellos investigadores y profesores universitarios, que repasarán los 21 microproyectos concedidos por la Cátedra con el apoyo de la Universidad, la Axencia de Turismo de Galicia y la Catedral de Santiago.

Uno de los estudios es el realizado por el profesor de Ciencia Política de la USC Jesús Benítez, que analizó medio millón de mensajes sobre el Camino publicados en redes sociales desde el 2008 hasta la actualidad. La principal conclusión de su investigación es que el 84 % de los usuarios tienen una impresión «netamente positiva» de la experiencia jacobea. «El 16 % restante corresponde, ante todo, a opiniones de las propias comunidades locales por donde pasa la ruta, que muestran una preocupación por el deterioro del patrimonio nacional y cultural», asegura Benítez. Asimismo, el estudio revela también que las principales lenguas empleadas para hablar del Camino son el inglés y el español, seguidas del alemán, el portugués, el italiano, el francés y, en séptimo lugar, el catalán.

Por otra parte, según una investigación de dos profesoras de la Facultade de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Lugo, Sandra Castro y Belén Bande, basada en un millar de comentarios en Twitter e Instagram, la imagen del Camino en redes aparece asociada a la alegría y a la sensación de libertad.