Las nuevas restricciones no frenan el aumento de la actividad turística

óscar lópez / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El sector hotelero espera seguir creciendo en agosto y alcanzar el 75 % de ocupación

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar del aumento del número de contagios y del inminente paso al nivel medio de restricciones, el sector hotelero de Santiago vive un mes de julio que invita al optimismo gracias al impulso del Apóstolo. La ocupación media, según datos ofrecidos por el concejal de Turismo, Gumersindo Guinarte, ronda el 65 % en el conjunto del mes, una cifra que asciende diez puntos más, hasta el 75 %, si solo se tiene en cuenta este fin de semana. Para agosto, si todo va bien, se espera que se pueda alcanzar esa misma cantidad. Además, las consultas semanales en la oficina de información turística de la Rúa do Vilar se han multiplicado por diez, de 400 al final del estado de alarma a 4.000 actualmente.

El presidente de la Unión Hotelera Compostela, Esteban Iglesias, espera que los hoteles de la asociación puedan acabar julio con una ocupación ligeramente inferior a la media de la ciudad, en torno al 60 %, que cree que será mayor para agosto. «Son bos datos comparativamente respecto a xuño, cando a ocupación estaba no 45 %, pero son moi malos respecto a xullo do ano 2019, cando estabamos nun 81 %», explica. Iglesias también señala que son «moderadamente optimistas» porque por primera vez desde hace año y medio los negocios dejan atrás las pérdidas y comienzan a generar rentabilidad.

Sin embargo, los vaivenes de la pandemia les impiden bajar la guardia. «Estamos condenados a estar moi pendentes dos medios de comunicación e das novas medidas. Cada nova restrición aféctanos directamente, porque a maiores restricións, menor ocupación», asegura Iglesias, aunque matiza que «agora mesmo estamos máis ou menos tranquilos» porque no hay un volumen significativo de cancelaciones y la situación en Santiago no es peor que en otros lugares, si bien considera que las restricciones les hacen estar «por debaixo dun ano normal, porque frean o crecemento da ocupación».

Por su parte, los hoteles Costa Vella, Altair y Moure, de Xosé Liñares, tienen colgado para este fin de semana el cartel de completo. Liñares considera que las nuevas medidas adoptadas hasta el momento no tendrán una gran incidencia sobre la ocupación. «Afectaríannos máis se se restrinxise a mobilidade, que para nós é fundamental, ou se se pedisen probas PCR ou certificados de vacinación», explica antes de añadir que «por agora seguimos así e logo veremos como evoluciona a pandemia». Liñares señala que sí han registrado, en cambio, algunas cancelaciones para el mes de septiembre, algo que atribuye en parte a informaciones sensacionalistas de medios extranjeros. «Tamén é certo que co turismo internacional levamos así desde que comezou a pandemia. Algún cliente moveu a súa reserva catro veces, e non esaxero», añade.

El concejal de Turismo, Gumersindo Guinarte, coincide en señalar que se están registrando «cifras boas» en general. «O que si nos transmite o sector é que quizais se ralentizou un pouco o ritmo de reservas para agosto e setembro, que era moi acelerado e facía presumir unhas grandes cifras de ocupación», matiza. Sin embargo, Guinarte considera que, si la situación no empeora, los datos seguirán siendo buenos, a pesar del paso al nivel medio, porque «desde fóra tampouco se ten esa percepción tan fina de cada cidade e cada concello».

El incremento de los visitantes españoles suple la todavía escasa afluencia de extranjeros

Una de las grandes tareas pendientes del sector turístico es conseguir recuperar el nivel de visitantes internacionales, que se mantiene en mínimos desde el comienzo de la pandemia. Esteban Iglesias, de Unión Hotelera, señala que acogen diez veces menos clientes extranjeros que en el 2019. «Solventar isto vainos levar moitísimo tempo. Se xa é difícil organizar unha viaxe tendo en conta as restricións que van marcando as comunidades autónomas, aínda o é moito máis cando falamos de mobilidade internacional», explica.

Sin embargo, la ocupación hotelera ha conseguido remontar el vuelo gracias al mayor empuje del turismo nacional, que en los hoteles de Xosé Liñares representa el 80 % del total. Liñares señala que es complicado conseguir más visitantes extranjeros por los cambios en la situación sanitaria, puesto que «a xente que vén de fóra quere telo todo ben organizado». El concejal Sindo Guinarte indica, a su vez, que solo la cuarta parte de las consultas realizadas en la oficina turística son de extranjeros.