«Sobrevolaremos Santiago buscando una foto con la Catedral de fondo»

Iván Caride / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Patrulla Águila teñirá mañana el cielo de la ciudad con sus acrobacias

24 jul 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

La Patrulla Águila ya está en Santiago preparada para el espectáculo acrobático del domingo con motivo de los actos del Día de Galicia y la Ofrenda al Apóstol. Su trayectoria como pintores del aire comenzó el 12 de octubre del 92, con la celebración del Día de la Hispanidad en Sevilla, cuando dibujaron por primera vez la bandera española en los cielos de la capital andaluza, desde entonces cuentan con treinta años de experiencia y más de 25.000 horas de vuelo a sus espaldas.

El equipo está liderado por el comandante Martín y conformado por el jefe Zambrano, los capitanes Márquez, Ibabe, Iváñez, Valderas y la comandante Torres. Todos son profesores de vuelo del 793 escuadrón de la Academia General del Aire y su día a día consiste en instruir a alumnos, impartir clases teóricas y entrenar: «Tras las clases vamos al centro de entrenamiento, donde nos grabamos y nos comunicamos constantemente para corregir nuestros errores. El objetivo es que todo se vea bonito desde tierra», explicó el comandante Martín. Sobre la posibilidad de improvisar, la piloto Rocío González Torres afirmó que «no hay mucho margen de error» ya que «cuando pilotas debes estar muy concentrada en la misión y no distraerte». En esta ocasión especial, la patrulla contará con el teniente general César Simón López, jefe del mando aéreo.

«Aparte de volar sobre la Praza do Obradoiro y la Cidade da Cultura, sobrevolaremos Santiago en busca de una foto con la Catedral de fondo», anunció el líder de las águilas, quien también se mostró confiado en poder volar este domingo, «si el tiempo les acompaña». Esta es la primera vez que los pilotos ofrecen un espectáculo así en Santiago desde el 2002, cuando dibujaron piruetas sobre el Monte do Gozo.

PACO RODRÍGUEZ

«Las mujeres somos el 12 % de las nuevas promociones»

La comandante Rocío González Torres es el Águila 6, encargada del subconjunto derecho y, actualmente, la única mujer de la formación. La piloto afirma que «la legislación defiende la entrada de las mujeres en el Ejército» y que «los procesos de alistamiento son exactamente iguales para hombres y mujeres», a lo que añadió que el trato con sus compañeros águilas es «espectacular» desde el primer momento.

Torres, que lleva desde el 2008 volando y tres años como miembro de la patrulla, admite que gran parte de sus compañeros son hombres, aclarando que no hay muchas mujeres dentro del Ejército del Aire, pero que sí existe una progresiva voluntad: «Actualmente somos el 12 % en las nuevas promociones; suele haber sesenta alumnos, de los cuales tan solo una o dos son mujeres. Sin embargo, esto ocurre porque parece que las mujeres no se sienten atraídas por este oficio en concreto», declaró.

La comandante sevillana apuntó que ahora mismo son solo seis las mujeres que pilotan cazas de combate y que todas son muy jóvenes, aunque cree que en el futuro serán más numerosas: «El año pasado éramos dos mujeres en la patrulla, algo poco común».

A la pregunta de si había estado antes en Compostela, el águila respondió: «Es la primera vez que vengo con la patrulla, pero la segunda a nivel personal, ya que asistí en otra ocasión para dar una conferencia».

Todos los pilotos del escuadrón se sienten muy emocionados de estar en Galicia después de tanto tiempo y, aunque les gustaría quedarse más en Santiago, tras el espectáculo en el Obradoiro deberán volver a la base de San Javier para terminar el plan de adiestramiento básico.