El vestidor de Sara moderniza la Algalia de Arriba con piezas exclusivas y originales

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Flora Infraganti ofrece bolsos de piel vegana, paraguas para llevar un vaso y ropa a precios asequibles

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

La rúa da Algalia de Arriba fue hace años, cuando las grandes cadenas todavía no estaban asentadas en Santiago, una de las calles con más comercios de moda de la ciudad. Aunque muchos fueron desapareciendo surgieron otros que aportaron aire fresco a la calle. Entre esas nuevas apuestas está Flora Infraganti, un comercio de ropa femenina que abrió sus puertas en mayo del 2019. Al frente está Sara Barreiro, una joven formada en Historia del Arte en la USC, que topó con el covid cuando su comercio comenzaba a ganarse un merecido reconocimiento. «La pandemia puso todo patas arriba, pero resistimos», apunta Sara. En esa resistencia tuvo mucho que ver «el apoyo de la gente de la calle, de Santiago; no es un comercio para turismo, sino para clientes de la ciudad y también para el turismo que quiera venir». Uno de los artículos que más alegrías le han dado a Jara son los paraguas. «El año pasado fueron un éxito, llegaron justo cuando más se necesitaban. Era el momento en que la gente se tomaba el café en un vaso por la calle y era un lío llevar el paraguas abierto, el bolso, el móvil y el café». A este problema Sara le puso solución con un paraguas que «lleva una pieza en la mango donde puedes colocar el vaso, no se derrama el café, y lo vas tomando con calma. Este año creo que también funcionará bien», vaticina. Cuando inauguró Flora Infraganti, Sara quiso marcar diferencias con otras tiendas de ropa y pensó en convertir el local en un escaparate. A Flora se accede por un pasillo largo. «Al entrar los clientes llegan a un vestidor, es como si estuvieras en casa, buscando qué ponerte. Tengo bolsos de piel vegana, complementos... Hay modelos exclusivos, pero los precios son accesibles. Es un vestidor en el que encuentras todo». Una de las cuestiones de las que escapa es de la «venta de muchas piezas iguales, quiero que la gente venga y sepa que es muy improbable que se encuentre a más personas con la misma pieza». Sara cuida cada uno de los detalles, y con el empaquetado de sus prendas marca la diferencia. «Es un empaquetado tradicional, que llama la atención». Sin duda, Flora Infraganti tiene un futuro esperanzador por delante.

Familias con niños y jóvenes que padecen la enfermedad de Dent, promotoras del festival solidario
Familias con niños y jóvenes que padecen la enfermedad de Dent, promotoras del festival solidario
 

Nace Fest for Dent

La carballeira de Santa Minia de Brión acoge este sábado por la tarde el primer festival solidario Fest for Dent, con las actuaciones de la banda infantil de pop-rock Música Miúda, la ganadora de los «Recantos de Ouro» de Luar, Ruth Cundíns, el grupo de pandereteiras de la escuela de música y baile tradicional de Brión, los compostelanos Zona Vella y los locales V-Roc y Gate 3. El objetivo es recaudar fondos para las investigaciones que están llevando a cabo entre el Hospital Clínico de Santiago y el Vall d'Hebron, en Barcelona, para mejorar o solucionar la enfermedad de Dent, una dolencia minoritaria sin cura a día de hoy que impide al organismo asimilar proteínas, vitaminas, potasio, magnesio o calcio. Así nace la asociación Art for Dent, formada por familias gallegas con niños afectados por esta dolencia, y que realizan otras actividades como la recogida solidaria de tapones, exposiciones, murales y venta de artículos. La entrada al festival cuesta tres euros y puede adquirirse en el restaurante Kratos, papelería Orballo y en el estanco Os Ánxeles de Brión. También hay fila cero.

Carla Reyes y Jacinto Ruiz, momentos antes de la presentación de la novela «Tres días y medio» en la librería Cronopios
Carla Reyes y Jacinto Ruiz, momentos antes de la presentación de la novela «Tres días y medio» en la librería Cronopios PACO RODRÍGUEZ
 

Novela de Jacinto Ruiz

Una historia de mujeres con coraje que luchan por salir adelante sobreponiéndose a situaciones límite, una historia escrita con sorprendente sensibilidad más aún siendo un hombre el autor. Es «Tres días y medio», la nueva novela del periodista Jacinto Ruiz, y así la definió Carla Reyes en la presentación celebrada ayer en la librería Cronopios. La fina y certera visión periodística de Jacinto Ruiz -en La Voz la mayor parte de su carrera- está detrás de la novela desde el mismo momento en que la concibió a partir de la impactante noticia del caso de explotación sexual de una mujer inmigrante y que, como uno de sus telones de fondo, lo lleva a denunciar la doble moral de la sociedad respecto a la prostitución. «Tres días y medio» engancha al lector por la potencia de la narración, que gira en torno a una madre rumana y su hija, y por la construcción de los personajes, con vidas que se cruzan abriendo nuevos caminos que, anunció el autor, tendrán continuidad.