Esta quesería del casco histórico despacha el queso lituano que enamora en Santiago

Por Sonia Portela

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Álex Sánchez: «Los turistas nos piden los nuestros, y los de aquí, un poco de todo»

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quesería Prestes lleva once años divulgando en Santiago la cultura del queso desde la rúa Caldeirería. «Se van dando pasos. Hay poca cultura del queso. No es como en otros países, donde el queso está mucho más presente en las comidas diarias», explica Álex Sánchez Casal. El aroma de su quesería forma parte ya de la identidad de la propia calle y, sin duda, es uno de sus principales reclamos. Álex, que trabaja en la tienda desde su apertura, sostiene que el gusto por el queso se ha ido moldeando a lo largo de esta década larga de actividad. Él mismo llegó a este ámbito con los conocimientos justos, pero a lo largo de estos años la empresa le facilitó la formación y Álex dedicó muchas horas a mejorar sus conocimientos para «asesorar lo mejor posible». Destaca sobre su negocio que, durante el confinamiento, «los compostelanos nos mantuvieron abiertos. Ellos nos salvaron. Adaptamos el horario a sus necesidades, y ahora ya volvemos a la normalidad». Entre sus clientes hay un poco de todo. «Los hay que saben lo quieren, que conocen los productos y que vienen a por un queso concreto. Y luego hay otros que piden consejo para degustar cosas distintas», explica. «Los turistas piden, sobre todo, nuestros quesos, las denominaciones de origen. Nosotros elaboramos uno de San Simón, de forma artesanal en Vilalba, y otros también artesanales gallegos de denominación, que encantan a los turistas». En cambio, los de Santiago prefieren la variedad: «Piden un poco de todo. Los nuestros también, pero se animan a probar cosas diferentes y novedosas. Ahora hay un lituano, Dzigas, que lo piden mucho. Con los franceses cremosos y los italianos, es el que más está saliendo». Álex apunta que los compostelanos en general -asegura también que hay clientes muy fieles- suelen pedir quesos especiales coincidiendo con citas concretas. Así, en Prestes preparan bandejas variadas para cumpleaños y por Navidad. «En esos momentos se piden cosas especiales». Los quesos cremosos franceses son los preferidos de los compostelanos a la hora de citas señaladas, «por eso en las bandejas siempre ponemos algunos; en Francia, el queso es un aperitivo frecuente, aquí, para momentos especiales». Además de Álex, la dependienta Eunize Villamor también es parte del éxito de este comercio especializado del casco histórico.

 

Mujeres rurales de Rois

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, el Concello de Rois editó un vídeo protagonizado por nueve vecinas que narran sus experiencias en un municipio eminentemente rural. Ofrecen su visión del papel de la mujer en el sector agroganadero y en el tejido asociativo local. Las protagonistas de esta cinta son Ermitas Suárez y Rocío Silva, de Legumbres Ermitas; Lorena Agrofojo, de la granja Albagueira; Teresa Martínez y Elvira Iglesias, presidenta y fundadora de la Asociación de Mulleres Rurais de Urdilde, respectivamente; María Boullón, vocal de la Asociación de Mulleres Rurais San Martiño de Ermedelo; y María José Lamas y Teresa Fernández, vicepresidenta y socia de la Asociación de amas de casa de Rois. Enhorabuena a todas ellas. 

Sandra Alonso

«El canino de Santiago»

La actriz y cómica Sara Escudero realizó el Camino de Santiago en compañía de su perrita Nala en varias ocasiones, pero fue en el 2016 cuando decidió escribir un libro sobre la experiencia. «Sentí la necesidad de contar cómo nos sentíamos ambas haciéndolo», confiesa. Sin embargo, por falta de tiempo no pudo llegar a escribirlo hasta hace unos meses. Desgraciadamente, el 13 de agosto del año pasado Nala falleció y la cómica decidió que era el momento de sacarlo adelante. «El hecho de hacerlo doble, de realizar paralelismo con el camino de la vida con tu perro vino por ahí, porque ella se fue», confiesa. En «El canino de Santiago», tanto ella como Nala cuentan, en una mezcla de realidad y ficción, cómo fue recorrer tantos kilómetros juntas: «Si no lo hubiera hecho con ella, sé que no sería igual».