El Obradoiro gana en 70 segundos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LOF

En la recta final del encuentro, el colectivo gallego pasó de un 76-76 a un favorable 76-87 gracias al acierto de Hobbs, Birutis, Robertson y Ellenson

24 oct 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

El Obradoiro sumó su tercera victoria del curso en la pista del Real Betis. En un último cuarto de máxima efectividad, y con un minuto y medio final de locura, el colectivo gallego pasó del 76-76 al favorable 76-87. Fueron setenta segundos de vértigo con once puntos de Hobbs, Birutis, Robertson y Ellenson.

El partido se puso en marcha con un 5-0 para el Betis tras dos lanzamientos de Evans. Braydon Hobbs anotó la primera del Obradoiro, que partió inicialmente con muchas dudas en ataque. Estuvo bastante atascado en su juego ofensivo. Los zarpazos iniciales del equipo bético pronto se quedaron en nada. Las primeras rotaciones de Moncho Fernández provocaron el efecto deseado y el Obra le dio momentáneamente la vuelta al luminoso con canastas de Henry Ellenson y Álex Suárez (5-6).

El primer triple del Obradoiro, firmado por Álvaro Muñoz, mantuvo para los gallegos una dinámica positiva en el primer cuarto, en donde se impusieron las defensas a los ataques, con un Betis en el que solo Evans, que anotó los siete primeros puntos, parecía estar despierto.

El quinteto compostelano, bastante triste en su juego ofensivo, llegó al final del tedioso primer cuarto con dos puntos abajo (12-10). Fernando Zurbriggen dispuso de tres tiros libres tras una falta en el límite de la posesión cuando ejecutaba un triple. El base perdió la posibilidad de llegar al primer descanso con el marcador igualado, pues solo anotó uno de sus tres lanzamientos.

Ventaja andaluza

En los compases iniciales del segundo cuarto, dos triples casi consecutivos del Betis, de Bleijenbergh y Evans, situaron a los andaluces con una renta de seis (20-14). Laurynas Beliauskas respondió con otro lanzamiento desde el perímetro, pero Evans, una pesadilla para los obradoiristas, con ya 17 puntos antes del descanso, justo la mitad de los conseguidos por el Betis, mantuvo a los suyos con vida en todo momento.

Thomas Scrubb, que asumió casi toda la responsabilidad en este cuarto, tuvo la posibilidad de situar por delante a su equipo tras convertir un triple y disponer de un tiro libre adicional. Lo falló y el marcador se quedó en tablas (22-22) en el ecuador del segundo cuarto. Evans aburrió a sus marcadores y siguió enchufando balones en el aro rival.

Dos triples de Zurbriggen y Scrubb colocaron por encima al Obra, pero dos canastas de Todorovic y una de Pozas provocaron las tablas para llegar al descanso (34-34).

Tras el paso por vestuarios, la dinámica del juego y del marcador apenas registró variaciones. La diferencia entre unos y otros siempre fue mínima, aunque los ataques de Betis y Obradoiro empezaron a tener una mayor proyección. Scrubb mantuvo su ritmo de estrella y se convirtió en un auténtico dolor de muelas para los andaluces. Anotó su primer triple y golpeó con fuerza al rival. Zurbriggen, con otro triple, no se dejó intimidar,

Reacción obradoirista

Un dos más uno del canadiense Kassius Robertson y una canasta de Birutis permitieron disfrutar al quinteto gallego de su mayor renta en los tres cuartos iniciales (46-52). El Betis parecía tocado en el mejor momento de juego de los pupilos de Moncho Fernández, lo que obligó a Joan Plaza a parar el partido con un tiempo muerto.

Despertó tímidamente el quinteto verdiblanco, pero Robertson se desmelenó y en treinta segundos dejó casi fuera de servicio a un adversario totalmente impotente ante la racha obradoirista (48-58). Dos triples del canadiense, el segundo casi imposible desde el sofá de su casa, pusieron contra las cuerdas al colectivo que prepara Joan Plaza.

El arranque del último y definitivo cuarto fue una locura. Ellenson incrementó la renta de los visitantes (49-60) y el partido parecía ir sobre ruedas a favor de los compostelanos. Sin embargo, un triple de Bertans, una pérdida y un dos más uno de Evans, en tan solo doce segundos, dio alas al cinco local (55-60). El Betis sacó petróleo de dos jugadas infantiles del Obradoiro, pérdidas que provocaron en escasos segundos parciales de 6-0 y 4-0. El marcador, que parecía cómodo para el Obra, se quedó en un abrir y cerrar de ojos en un ajustado 60-62. La reacción gallega no se hizo esperar. En medio minuto volvió a adquirir una renta de siete (60-67), con un triple de Beliauskas y una canasta de Birutis.

Final de locura

Volvió a la carga el Betis. Se levantó de la lona y golpeó con contundencia al Obra. Con un parcial de 10-1, después de regalar los gallegos algunos tiros adicionales en dos minutos y medio, el equipo de Plaza le dio de nuevo la vuelta al luminoso (72-70).

La recta final estuvo al rojo vivo, con máxima exigencia y mucha tensión. Birutis acertó desde la línea de tiros libres y Hobbs, tras una asistencia de Scrubb, colocó desde el triple una renta de cinco para el Obradoiro (76-81). Luego, Robertson firmó tres tiros libres consecutivos y Ellenson, en el último segundo, convirtió un nuevo triple, dejando el marcador final en un favorable 76-87.

FICHA TÉCNICA

(76) Betis: Evans (27), Almazán (0), Bertans (7), Brown (0), Todorobic (12) -cinco inicial-; Pepe Pozas (2), Carrington (6), Agbelese (2), Bleijenbergh (7), Burjanadze (13).

(87) Obradoiro: Hobbs (9), Robertson (20), Muñoz (3), Ellenson (9), Biriutis (12) -cinco inicial-; Scrubb (17), Suárez (2), Okouo (0), Zurbriggen (9), Filipovity (0) y Beliauskas (6).

Árbitros: Jordi Aliaga, Vicente Bultó y Alberto Baena. Eliminaron por cinco faltas al local Brown (minuto 40).

Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo ante 3.910 espectadores.