Más de 65 millones en cinco años para promover el empleo provincial

Lucía Cancela
Lucía cancela A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

TORRECILLA

La Diputación impulsó 7.000 contrataciones y otorgó 12.848 ayudas con el PEL

26 oct 2021 . Actualizado a las 00:10 h.

«Un plan de futuro. Unha aposta polo crecemento sostible e unha contribución á fixación da poboación e á dinamización económica», así resume la Diputación de A Coruña su Plan de Emprego Local (PEL), en marcha desde el 2016. Este programa de subvenciones tiene cuatro líneas de actuación fijas. Concellos, para sufragar los gastos municipales en ayuntamientos; Emprende, destinada a la creación de empresas de ámbito local; Pemes, para la contratación de desempleados, y finalmente Financiamento Europeo, que capta fondos europeos para el desarrollo de proyectos en la provincia. Este año, con motivo de la pandemia, la Diputación lanzó el PEL-Reactiva, para que los sectores más afectados por el covid pudiesen hacerle frente.

En total, solo teniendo en cuenta las ayudas concedidas a las cinco comarcas de A Coruña y sujetas a las líneas del PEL, se han repartido 65.387.118 euros entre 12.848 subvenciones. Esta cifra no solo incluye las ayudas al emprendimiento y modernización de sus beneficiarios, sino también las ayudas destinadas al segundo plan Reactiva. El primero, con una dotación de 12 millones, fue gestionado directamente por los concellos.

Una de las líneas PEL más reconocidas es la correspondiente al plan Pemes, que incluye ayudas directas a la contratación en empresas. El primer año sufraga el 80 % del salario, mientras que el segundo, el 50 %. La entidad destaca que muchas de las personas que empezaron a trabajar con esta subvención, hoy continúan con un empleo indefinido.

 Reparto por comarcas

El líquido a percibir por comarca se justifica por la cantidad de municipios que enmarca y por las empresas cuyo domicilio fiscal se encuentre en alguno de ellos. Así, las 3.444 subvenciones de Santiago sumaron un total de 18,9 millones de euros. A Santa Comba se destinaron 2.011.152, a Santiago de Compostela, 1.866.159 y a Ordes, 1.549.423.

Por su parte, la comarca de A Coruña, con mayor número de beneficiados (3.608), registró cuatro millones menos que la anterior, 14,7. De estos, 3.081.412 fueron a parar a A Coruña, 1.109.226 a Sada y 1.084.866 a Curtis.

Le sigue la comarca de Carballo, que registró 1.956 ayudas con un valor de casi doce millones, 11,9. Los tres mayores beneficiados fueron Cee, que obtuvo 1.447.477 millones de euros, Vimianzo (1.261.088) y Zas (1.050.527).

El siguiente territorio es Ferrol, con 2.112 subvenciones y 10,9 millones de euros concedidos. Así, el primer municipio en la lista es As Pontes, con un total de 1.383.536. A continuación se sitúa Narón (866.645) y Valdoviño (723.522 euros).

Por último, el área de Barbanza sumó 1.728 subvenciones y 8,8 millones de euros. Por orden figura Boiro, el primero en la lista con 1.586.572 euros concedidos. Mazaricos, que registró 1.450.283 y Rianxo, con 1.184.820 euros.

Por otra parte, la Diputación ha facilitado la creación de más de 7.000 empleos en la provincia. De ellos, 4.013 se engloban dentro del programa PEL-Pemes. Los casi tres mil restantes pertenecen a otros programas de generación de empleo en el medio rural, espacios de coworking o al ámbito social en los ayuntamientos. 

Nuevos empleos

La línea Pemes se diferencia de las otras subvenciones en que otorga ayudas directas a la contratación. Bajo esta premisa, en la comarca de Santiago se generaron 1.212 empleos; en la de Ferrol, 819. En el área de Carballo se crearon 765 puestos de trabajo, en Barbanza, 619 y, finalmente, en la de A Coruña, se registraron 598.

El Plan Único, concedido por la entidad, alcanzó los 90 millones de euros 

La Diputación también aprobó en pleno este año un incremento de crédito que aumentaba el Plan Único de concellos en 25 millones de euros, alcanzando los 90 millones. Esta cifra representa casi la mitad del presupuesto con el que cuenta la Diputación al año. El presidente, Valentín González Formoso, destacó la adaptación del plan al contexto de crisis. Parte de los fondos están dirigidos a gastos sociales y son los municipios los encargados de decidir su inversión.

Raúl Carballo, gerente del restaurante Calma Chicha, con Patricia Longueira, contratada en marzo gracias a las ayudas provinciales
Raúl Carballo, gerente del restaurante Calma Chicha, con Patricia Longueira, contratada en marzo gracias a las ayudas provinciales MARCOS MÍGUEZ

Patricia Longueira: «Es una tranquilidad, tengo 42 años y a mi edad era mucho más difícil encontrar trabajo» 

El PEL-Pemes es gratamente alabado por sus usuarios. El objetivo final de este programa es incentivar la contratación y asegurar un empleo estable y de calidad a nivel local. De ahí que no solo favorezca las nuevas inserciones, sino que también cubre el mantenimiento del cuadro de personal. Una de las beneficiarias del plan este año es Mirella García, regente del restaurante Calma Chicha, en A Coruña. Su establecimiento se centra en platos saludables con productos de proximidad. La Diputación le concedió 10.769 euros que le permitieron contratar a Patricia Longueira, ahora cocinera. «Entró en el equipo en marzo pasado. Nos hacía falta una incorporación, pero sin la subvención hubiese sido imposible», comenta Mirella. Patricia estaba desempleada desde hacía tres años: «Es una tranquilidad. Tengo 42 años y era mucho más difícil encontrar trabajo».

Esencia Atlántica, de Sergio Sambad, cuida con mimo las salsas que elabora en Muxía. El PEL-Pemes ayudó a que incorporase un técnico con formación en gestión de la seguridad alimentaria: «Esta ayuda favorece el acceso a las mismas oportunidades».

Javier Casal, de Bio Provedium (Santiago), es usuario del PEL-Emprende. La subvención le permitirá financiar un proyecto de cultivo de setas dentro de contenedores marinos para así evitar la estacionalidad.