La farmacia del CHUS agrega la lactancia a su avance para mejorar la nutrición artificial

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Ahora incluye 900 fórmulas y 33.000 parámetros para todas las edades

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien formulas distintas de lactancia artificial, con más de 2.000 parámetros analizados para poder realizar comparaciones fiables entre ellas, completan el primer buscador web de formulas de nutrición artificial de España, elaborado por el servicio de farmacia del CHUS, en colaboración con Servicio de Endocrinoloxía e Pediatría.

El desarrollo de la web incluye todas las fórmulas de nutrición artificial disponibles en el mercado para poder nutrir a los pacientes que, por algún motivo, no pueden alimentarse de forma natural o bien que requieren algún aporte específico.

Se completa así esta herramienta digital, denominada Nemecum, destinada para uso del personal sanitario. Desde noviembre incluía ya 800 fórmulas y 31.000 parámetros distintos de nutrición enteral y oral, y faltaban las de lactancia artificial.

Este es un avance orientado a favorecer la prescripción individualizada de nutrición en los pacientes ingresados y ambulatorios. En todas las plantas del hospital suele haber pacientes que requieren el uso de estas fórmulas, la mayoría en las unidades de críticos.

Las fórmulas de lactancia artificial se pueden clasificar según la franja de edad a la que vayan destinadas. Así, pueden ser específicas para bebés prematuros, de inicio (desde el nacimiento), de continuación (desde los 6 meses de vida hasta el año) o de crecimiento (a partir de los 12 meses).

 Elegir la mejor opción

Como ocurría con las que ya estaban incluidas, se ofrecen «todos os parámetros característicos de cada fórmula, que se analizaron e se recompilaron, para poder facer unha valoración comparativa entre elas. Están recollidas as calorías, os gramos de proteínas, carbohidratos, fibra, alérxenos, a as restantes características da composición específica de cada fórmula. Tamén se indica a forma de administración, se pode ser oral ou non; se está financiada pola sanidade pública, e todos os restantes datos de interese», explica Iria Varela, farmacéutica del CHUS. Junto a Anxo Fernández Ferreiro, es la principal responsable de este avance. También participan Enrique Bandín Vilar, Cristina Mondelo Garcia, Irene Zarra Ferro y Miguel González Barcia, especialistas del servicio de farmacia del CHUS.

La aplicación «permite elixir a nutrición máis adecuada para cada caso. Os doentes que se beneficiarán do uso de nutrición artificial son principalmente os que teñen limitacións na inxesta, problemas de deglución, intolerancia da vía oral, algunha metabolopatía, ou circunstancias clínicas que requiran un maior aporte de nutrientes», agrega Iria.

Este avance lo avalan la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el Colexio Oficial de Farmacéuticos da Coruña, la Asociación de Médicos Gallegos, la Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición, la Asociación de Enfermería de Nutrición y Dietética, y la Sociedade Galega de Medicina Intensiva y Unidades coronarias. La página web la realizó la firma coruñesa Lapisoft Projects.

Productos que la sanidad pública solo dispensa en los hospitales

Para evitar la desnutrición de pacientes hospitalizados, una opción es la nutrición parenteral. Se administra por vía intravenosa. Es la que se utiliza en pacientes que no toleran la vía oral. Se recomienda que se utilice poco tiempo (de 5 a 7 días) y que se cambie lo antes posible por nutrición enteral o oral, que se administra por sonda o por boca.

Las fórmulas de nutrición parenteral las elabora la farmacia del hospital, en muchos casos personalizadas para cada paciente. Las de nutrición enteral son fórmulas comerciales ya preparadas para su uso. Y las destinadas a lactancia artificial, se preparan normalmente en biberonería, en el servicio de Pediatría.

La nutrición enteral solo la cubre la sanidad pública cuando se dispensa en el hospital, funciona como una prescripción. «Non é estritamente un fármaco, porque non ten un mecanismo de acción específico como o principio activo dun medicamento normal, aínda que se utiliza para tratar unha patoloxía que é a desnutrición; ou algunha doenza que requira unha nutrición especializada. Por iso, pola indicación e pola forma na que se usa si que se pode considerar un fármaco e a dispensación depende dos Servizos de Farmacia Hospitalaria», indica Iria Varela.

La alimentación artificial se usa más con pacientes que reciben cuidados críticos o reanimación, pero también con parte de quienes ingresan en las plantas.