Urbaser seguirá con la recogida de basura de Santiago diez años más al hacerse con el nuevo contrato

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Incorporará, entre otras novedades, la renovación de todos los contenedores de basura de la ciudad, la instalación en nuevas ubicaciones y un cambio en la frecuencia del servicio, que se adecuará a las necesidades

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En una reunión extraordinaria, la Xunta de Goberno aprobó ayer el contrato para la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza, que recayó en el empresa Urbaser, la misma que presta actualmente el servicio. El contrato tendrá una duración de diez años, por lo que estará en vigor hasta el 2032.

El nuevo contrato del servicio incluye importantes novedades, como la renovación de todos los contenedores de basura de la ciudad, la instalación en nuevas ubicaciones y un cambio en la frecuencia de recogida, que se adecuará a las necesidades. Para mejorar el vaciado de los contenedores se instalará un sistema que alertará a la adjudicataria cuando los recipientes estén llenos, lo que evitará desbordamientos y mejorará la recogida. Además, el nuevo contrato contempla la dotación de un quinto contenedor, de color marrón, para biorresiduos.

El contrato está dividido en dos lotes. El de recogida de residuos (salvo papel, cartón y vidrio), de limpieza, y suministro y mantenimiento de los contenedores fue adjudicado a la empresa Urbaser. El segundo lote, de recogida de papel y cartón, se le adjudicó a Cogami. El primer lote salió a licitación en 90,4 millones (sin contar el IVA), aunque Urbaser rebajó la cifra a 83.011.450 euros. Y el de cartón y papel, también por diez años, se adjudicó por 4,1 millones más IVA. Para el vidrio existe un convenio con la empresa Ecovidrio.