Rutas por la tradición, las leyendas y los crímenes de Santiago en los «free tours»

Lucía blanco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Crecen las visitas guiadas en las que el cliente fija el precio por su satisfacción

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Perderse por las calles de Compostela y adentrarse en su historia a través de visitas guiadas amenas en las que los clientes tienen la libertad de fijar el precio en función de la satisfacción con el servicio es posible. Y es que esta es precisamente la filosofía de los free tours, una modalidad de recorridos que ganan cada vez más popularidad entre los viajeros que visitan la ciudad, bien sea por el sistema de pago, la calidad de los guías o la propia ruta.

Walking Eating Galicia, que ya cuenta con una amplia trayectoria en el sector, es una de las empresas que disponen de este tipo de recorridos. Empezaron a ofrecer visitas guiadas en el año 2015, aunque en la actualidad operan como una agencia de viajes. Aunque trabajan por toda Galicia, destacan que «Santiago es la que más mueve y en la que más éxito tenemos», explica David Don, el propietario. Su ruta original, que recorre el área monumental del casco histórico de Santiago, y que también se ofrece en inglés, es una de las que tienen mayor demanda. Desde el Obradoiro hasta la Rúa do Vilar, pasando por las plazas más conocidas de Compostela, los visitantes hacen un recorrido por la historia de la ciudad desde su fundación hasta el descubrimiento del sepulcro del Apóstol.

La praza da Quintana es el punto de encuentro de otro de sus itinerarios, de hora y media de duración. Gira en torno a la influencia de los Caballeros Templarios en la ruta Xacobea. «Es muy curiosa, porque muy poca gente conoce la historia. Pero el tablero del Juego de la Oca es una representación de los Caballeros Templarios del Camino de Santiago, cada casilla se corresponde con cada una de las etapas», explican.

Por el antiguo barrio judío

Gracias a esta visita, ciertos puntos de la ciudad, como el antiguo barrio judío o el viejo cementerio de peregrinos, se convierten en un escenario en el que el guía desarrollará un relato de los mitos que permitirá al viajero acercarse al pasado más misterioso de la capital gallega. Junto a esta visita nocturna, cuentan con otra opción reservada para adultos. «Va más allá de lo típico de meigas. Nos adentramos en asesinatos o exorcismos, por lo que no está recomendada para menores de edad», indica Don, en alusión a una experiencia con la que pretenden desvelar la historia de los crímenes que ocultan las calles de Compostela.

El recorrido teatralizado por la ciudad medieval que ofrece Free Tours Compostela, con más de siete años de experiencia en el sector, también permite descubrir la otra cara de Santiago. La visita, que cuenta con guías oficiales, requiere reserva previa y se realiza viernes y sábados, sigue los pasos del peregrino medieval Veremundo, «un personaje que creamos y que cuenta leyendas y fábulas sobre el Camino», detallan. Mediante un recorrido «muy diferente a los otros», los turistas hacen un viaje en el tiempo y pueden conocer cómo ha ido cambiando la vía de peregrinación a Compostela a lo largo de los siglos.

Un itinerario nocturno por las tradiciones picheleiras

El carácter lúdico, la tradición y las supersticiones también son protagonistas en el tour Compostela Máxica, que se centra en «las leyendas y los rituales, habla de meigas, brujas y de la Santa Compaña», cuentan desde la empresa. Esta opción de visita nocturna, que parte desde el Obradoiro, se ofrece de lunes a domingo, al igual que la visita a la almendra monumental, la que tiene mayor afluencia. «Recorremos las principales calles y plazas del casco viejo para darte una visión histórica y de la evolución de la ciudad a través de la arquitectura, del arte, de la interpretación de los monumentos». Se trata de un tipo de actividad para todos los públicos, muy demandada por familias, especialmente durante el mes de agosto. Como en el resto de casos, el precio es libre: «Lo decide el cliente, porque defendemos que si damos un buen servicio nos darán una muy buena recaudación», concluyen.

Aunque resulte paradójico, lo que no se ve es uno de los atractivos de la ciudad y en Buen Día Tours son conscientes de ello. Por eso, organizan —de martes a sábado a partir de las 19.00 horas— su Free Tour Compostela Oscura. El recorrido comienza en el Obradoiro y pasa por algunos de los emplazamientos más renombrados como el Pazo de Xelmírez, el Colegio de San Xerome o la praza de Cervantes, en la que, según las crónicas, la Inquisición realizó los autos de fe y construyó la columna de los ajusticiamientos. «A través de la ruta vamos hilando las historias, las leyendas y los misterios de las calles de la ciudad», explican desde la agencia. Es una experiencia que quieren vivir muchos visitantes y para la que es recomendable gestionar la reserva a través de la web, pues las plazas suelen agotarse. «Para ningún sábado de agosto tenemos ya disponibilidad», aseguran.