Un vertido de cloro con origen en la piscina municipal mató las truchas en Sigüeiro

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Augas de Galicia confirmó la causa de la mortandad piscícola en el río Carboeiro

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No se equivocaban quienes en el entorno del río Carboeiro, en el paseo de Sigüeiro, detectaban en los últimos días en el ambiente un perceptible olor a cloro. El plan de control de vertidos, dependiente de Augas de Galicia, identificó el pasado fin de semana «un vertido de cloro que supuxo afeccións na fauna», tal y como confirmaron ayer desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a la que está adscrita el organismo. Los técnicos tienen también clara la causa del vertido: la piscina municipal, que está situada a poca distancia del tramo del cauce donde se pudieron apreciar numerosas truchas muertas a partir del viernes, aunque algunas fuentes apuntan que ya en jornadas anteriores se pudo ver algún pez muerto, pero sin llegar a la mortandad masiva del fin de semana.

Precisamente en la mañana del sábado, el alcalde, Luis Rey Villaverde, acompañó a técnicos personados (el Concello apuntó además de Augas de Galicia a agentes de Seprona y de Policía Autonómica) en la zona hasta la piscina municipal, en la que hace unos cuatro o cinco años se conectó el desagüe con la red de saneamiento. Desde la consellería apuntaban ayer que el vertido de cloro causante de los hechos «parece que está encauzado, pero o traballo de emenda ten que facelo o Concello».

Todo apunta a que el problema surgido en los últimos días en este cauce fluvial de Sigüeiro está relacionado con una conexión errónea de un sumidero de la piscina municipal, que habría vertido a las aguas del río Carboeiro, apuntaron otras fuentes consultadas sobre el caso.

El Concello espera los informes

Desde el Concello de Oroso se mostraron ayer cautos sobre el suceso. En esa línea, se esperará a la recepción de los informes oficiales para actuar en consecuencias. De todas formas, el regidor orosino requirió a su vez un informe a la empresa concesionaria de la piscina municipal sobre lo sucedido, para recabar de forma directa si ha tenido algo que ver con los hechos. Una vez se tengan sobre la mesa todos esos informes, el Concello dirimirá las correspondientes responsabilidades. Rey Villaverde había comprometido ya el propio sábado con los técnicos que investigaban sobre el terreno todas las facilidades y máxima colaboración desde el ayuntamiento para esclarecer lo sucedido. Además del fin de semana, el lunes a primeras horas de la tarde técnicos de la administración autonómica volvían a inspeccionar el cauce del Carboeiro.

Por su parte, desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de A Coruña confirmaron ayer que el Seprona abrió una investigación en relación a la mortandad de fauna piscícola en el río Carboeiro. Por el momento los agentes están en la fase de toma de declaraciones, por lo que los hechos no se han remitido al juzgado.

Fue Oroso Renovable quien hizo pública la aparición de truchas muertas en el río Carboeiro, expresando su preocupación por unos hechos de los que dio traslado a las autoridades. También desde el PP orosino anunciaban la presentación de preguntas ante el pleno, al recordar que la mortandad piscícola en ese entorno no es un hecho aislado, aunque nunca había alcanzado las actuales proporciones.