El Compos audita sus cuentas y pasa la página de Jota Peleteiro

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La directiva, incluido Antonio Quinteiro, ha puesto la presidencia por unanimidad en manos del abogado Juan Carlos Rodríguez Gesto

07 oct 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El abogado Juan Carlos Rodríguez Gesto es el nuevo presidente de la Sociedad Deportiva Compostela, elegido por unanimidad de los integrantes de la junta directiva, incluido su antecesor en el cargo, Antonio Quinteiro. Abre una etapa en la que el club quiere pasar página al frustrado desembarco de Jota Peleteiro en San Lázaro, con el objetivo de fortalecer los cimientos de la entidad, con el compromiso de la transparencia en la gestión, empezando por convocar a los abonados a una asamblea que se celebrará el día 26. Además, Lois Rosende ejercerá a partir de ahora de enlace con los abonados y las peñas.

El nuevo mandatario es partidario de echar la vista al frente, si bien no dejó de reconocer que el verano había sido difícil e incluso habló de ese período como «unha mala etapa, no sentido en que se perdeu moito tempo no que houbo situacións moi desagradables e, neste inicio, en certa maneira, estamos sufrindo por eses retrasos que se produciron».

No obstante, resalta que el la Sociedad Deportiva Compostela no estuvo parada, que pudo sacar adelante sus compromisos con el Conxo y el Sigüeiro, así como los convenios con varios clubes de la comarca. Todo ello se traduce en que actualmente son unos 1.500 los jugadores que pertenecen a la cantera o bien orbitan alrededor de la entidad.

En ese propósito de avanzar hacia el futuro hay un apartado que va a tener una importancia capital, el de las cuentas.

La directiva recuerda que desde que sus integrantes llegaron al club, en el año 2016, los balances económicos siempre han cuadrado, sin déficit. Y el presupuesto pasó de unos 400.000 euros al aprobado para esta campaña, de 1.250.000 euros, algo superior al de la anterior.

La clave está en determinar el estado de cuentas anterior a ese año 2016. La junta no cuestiona que Quinteiro hubiese aportado dinero. «Antonio soportou este club durante moito tempo», indicó Gesto. Y ahora llega el momento de clarificar ese contexto económico, en la línea que explicó el nuevo presidente: «A vía de solución é a elaboración dunha auditoría para saber as obrigas. Non debería prolongarse moito, agardamos ter o resultado ao longo deste mes ou pouco máis». A partir de ahí habrá que ver si el anterior mandatario y la actual junta están de acuerdo en las cifras y encuentran una fórmula para hacer frente a esa situación.

Tampoco esquivó Rodríguez Gesto el episodio de Jota Peleteiro. Comenzó por precisar que aquella era «unha operación entre o anterior presidente (Antonio Quinteiro) e un terceiro (Jota Peleteiro)». En otro momento de sus intervenciones incidió en que «calquera persoa acredora do club pode, con consentimento do propio club, venderlle os seus dereitos a un terceiro. Este señor pode poñerse no lugar de Antonio cando queira, sen a oposición da directiva». Pero es en ese punto cuando surge la controversia: «O que non pode é pedirlle á directiva algo que descoñece e que non está cuantificado, para que se asuma por nós».

Y apostilló: «As condicións eran totalmente inasumibles, porque se nos requiría unha responsabilidade que vai máis aló da que nos compete. Tiñamos que garantir unha débeda que nin tiñamos a obriga de garantir, nin sequera se coñecía con claridade. Por iso, hai un acordo neste momento para facer unha avaliación para estudar as obrigacións con todos, tamén cos socios, e o prantexamento compartido é buscar un acordo para fortalecer o club e afrontar o futuro con solvencia».