Obradoiro y Bilbao Basket presentan dos balances muy equilibrados

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ambos equipos se enfrentaron 22 veces, con un saldo de 11 victorias para los compostelanos

08 dic 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

Bilbao es el próximo destino del Obradoiro. No se le dan mal estos viajes al colectivo de Moncho Fernández ante un adversario que a lo largo de la historia firma un balance equilibrado en los duelos con los gallegos. Ambas escuadras se enfrentaron en veintidós ocasiones, con un saldo de once triunfos para los obradoiristas y otros once para los bilbaínos.

En la última visita a Bilbao, el Obra cayó por un ajustado 80-76, en una mañana en la que destacaron por el bando de Moncho Fernández el canadiense Robertson (18 puntos), Birutis (16 puntos y cinco rebotes) y Okouo (14 puntos y nueve capturas). El Obra perdió en sus tres viajes más recientes a una pista en la que pretende continuar con su buena racha tras superar a Murcia y Barcelona.

La última victoria de los obradoiristas en la cancha del Bilbao fue en el curso 2017-2018 (74-84).El Bilbao Arena fue testigo del buen encuentro realizado por Pustovyi, líder indiscutible de los compostelanos con 19 pintos, nueve rebotes y una valoración de 30 créditos. Fue una pesadilla para los vascos y estuvo muy bien acompañado por Matt Thomas, que logró 17 puntos, y Bendzius, que contabilizó un total de 12 puntos.

También ganaron los gallegos en la 2016-2017. El Obra regresó a casa con un favorable 85-90 tras un último cuarto espectacular (18-31). La figura de los gallegos fue el lituano Deividas Dulkys. Anotó 20 puntos, con 5 de 9 triples, dos rebotes, tres asistencias y una valoración de 22 créditos. Whittington ayudó con 17 puntos y Pustovyi firmó 13 y siete rebotes. En el Bilbao Basket, Todorovic, con 20 puntos, poco pudo hacer para evitar la derrota.

Ya se conocen los equipos clasificados para la fase final de la Minicopa

Real Madrid, Joventut de Badalona, Barça, Unicaja Andalucía, Real Betis Baloncesto, Valencia Basket, Murcia y Gran Canaria lucharán en febrero por ganar la Minicopa 2023. Murcia (78-87, al Cajasiete Canarias) y Gran Canaria (76-55, al Bàsquet Manresa) fueron los dos últimos pasajeros del torneo. Ayer, en las finalísimas de La Fonteta entre los segundos clasificados de cada grupo obtuvieron el pase. Rybar Matus, del Murcia, fue el mejor jugador de la fase previa de la Minicopa, con 17 puntos, 8 rebotes, 2,3 asistencias, 2,3 robos y 23,5 créditos de valoración por encuentro.

El Obradoiro disputó tres partidos y saldó su participación con una victoria y con dos derrotas. Los compostelanos se estrenaron con derrota ante el Barcelona, para en la matinal de la segunda jornada superar al Granada. El colectivo de la capital gallega cerró la fase de grupos con una nueva derrota ante el Murcia, equipo que acaba de conseguir su clasificación para la fase final de Badalona.