Cinco conciertos, cine y un paseo para dar visibilidad a los órganos compostelanos

La Voz

SANTIAGO

Cedida

El ciclo musical centrado en este patrimonio instrumental se celebrará del 31 de marzo al 8 de abril

23 mar 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Del 31 de marzo al 8 de abril • El ciclo de Lugares e Órganos regresa para acercar y visibilizar el patrimonio organístico compostelano así como las obras musicales para este instrumento durante esta Semana Santa con cinco conciertos, cine y un paseo musical. «O órgano forma parte, máis que ningún outro instrumento, da historia sonora de Compostela», destacó la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, en la presentación de la actividad acompañada por la directora artística del programa, Belén Bermejo. El objetivo de la programación, según indicó esta última, es «achegar a públicos amplos a este descoñecido e ao tempo fascinante instrumento, do que Compostela posúe magníficos elementos exemplarmente restaurados, así como ás súas músicas, aos oficios relacionados con el e as súas intérpretes».

El primero de los conciertos será el día 31 de marzo, en San Paio de Antealtares, a cargo del coruñés afincado en Ámsterdam Enrique López-Cortón, que dirigirá a la Capella Sancta María. O día 2 tomará o relevo el grupo La Tasteggiata en la iglesia del Pazo de San Lourenzo, que irá precedido de una conversación. El día 3, el ciclo se traslada al órgano de Santa Clara, donde actuará Eva-María Rusche. El cierre de conciertos será el día 8, en la Igrexa da Universidade, con Alejandra Escolante, una de las más destacadas organistas del panorama musical gallego, que actuará junto con los miembros del Quinteto InVento. Además, regresarán las Matinés, un formato de 20 minutos de música a cargo de la compostelana Marta López, también en la Igrexa da Universidade.

La programación se completará con la proyección en la Sala Numax del filme «Shoes», que estará acompañada de música en vivo. Además, el día 5, habrá un ruta por la ciudad en torno a la figura del organista Mario Tafall. Las entradas son gratuitas para las actividades —excepto el filme de Numax, que cuesta 4 euros—. Ya están disponibles en la Zona C para su retirada.