Manel Menéndez llega al Compos para iniciar un nuevo proyecto con el objetivo del ascenso

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El entrenador blanquiazul dirigió en las tres últimas campañas al Marino de Luanco

03 jun 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

José Manuel Menéndez Erimia (Avilés, 1971) se convirtió en el nuevo entrenador del Compostela para la temporada 2022-2023. Ya en campañas pasadas su nombre fue uno de los que se barajó para la banda de San Lázaro. Menéndez releva en el cargo a Juan Carlos Andrés, que no pudo alcanzar el objetivo del ascenso al caer en el play off ante el Tarazona. En el curso que acaba de concluir fueron tres los técnicos que pasaron por los vestuarios de San Lázaro. Además del vigués, Cardeñosa y Fabiano Soares dirigieron al equipo blanquiazul.

El técnico avilesino firma por una temporada. Llega al Compos tras tres campañas en el Marino de Luanco. En su etapa como futbolista, comenzó su carrera en el equipo de su ciudad natal, el Real Avilés. Tras destacar en casa, pasó por las filas del Real Oviedo, en donde jugó en su filial antes de debutar y hacerse con un hueco en el primer equipo ovetense. Después, fichó en 1999 en el Deportivo, conjunto con el que logró el título de liga.

Después de este éxito continuó su carrera deportiva en el Numancia, Tenerife, Oviedo, Hannover 96 (Alemania), Ciudad de Murcia y Eibar, conjunto en el que colgó las botas en el 2008, con 493 partidos oficiales a sus espaldas, 234 de ellos en Primera División.

Como entrenador, Manel Menéndez comenzó en casa, en el Real Avilés. En el fútbol base asturiano arrancó su carrera como entrenador, pasando por las canteras de los principales equipos de la comunidad, así como por la selección asturiana. Dio el salto a las categorías sénior en el Marino de Luanco, en Tercera División, pasando posteriormente por el Praviano y el Mosconia, también en el grupo segundo de Tercera.

Tras dos temporadas hizo las maletas para regresar al Marino de Luanco. En su primer año, el de la pandemia, en una liga muy complicada, consiguió clasificar al equipo para la fase intermedia, en la que se midió al Compostela, con empate en Miramar y victoria en San Lázaro. Al curso siguiente, en la Segunda Federación, alcanzó la permanencia, enfrentándose de nuevo al Compos, con victoria en Asturias y empate en Santiago.

En este último curso, también en la Segunda Federación, logró salvar la categoría, estando próximo incluso al play off de ascenso. En los partidos disputados contra el Compos alcanzó sendos empates. El último de ellos fue en la última jornada de la liga regular.