El Campomaior de Ordes, «coas mans na terra, no planeta e na auga»

M. rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El colegio continúa este curso con su «ecotropa» dentro del programa Voz Natura

08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de infantil y primaria Campomaior (Ordes) ha convertido su huerta escolar creado con el programa Voz Natura en una apuesta interdisciplinar, ya que con ella consiguen formar sobre los recursos naturales, crear hábitos saludables y arraigar valores como la solidaridad y el respeto al medio ambiente para preservarlo.

En este curso profundizan en el trabajo realizado en la anterior convocatoria del proyecto Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

La «Horta do Campomaior» está estructurada en cuatro partes. «Coas mans na terra» es la primera, y con ella continúan con su huerto ecológico mientras que «coas mans no planeta» buscan concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto por el centro escolar y su entorno.

Para conseguirlo, el colegio tiene una «ecotropa», un grupo de escolares que vigila el cumplimiento de buenos hábitos ambientales y audita si se siguen los criterios establecidos de reciclaje, ruidos y emisiones contaminantes. El valor de este particular equipo está en su origen, ya que fue un grupo de voluntarios el que lo puso en marcha.

«Coas mans na auga» toma como referencia el paseo Ramiro Recouso, en el que el alumnado vigilará durante este curso su estado de conservación y cuidado, contribuyendo también a incrementar el conocimiento del entorno. «Coas mans no patrimonio» cierra el círculo para profundizar en el cuidado de la riqueza etnográfica de Ordes.

Voz Natura desarrolla 31 proyectos en el área de Santiago

Voz Natura cumple 29 ediciones con cifras históricas, ya que participan 385 centros educativos gallegos gracias a la implicación de 3.900 docentes que asesoran a cerca de 80.000 escolares. De estos 385 centros adscritos, treinta y uno corresponden al área de Santiago.

Por lógica demográfica, Santiago es el municipio con más centros participantes en Voz Natura con variados proyectos. Así, mientras en el instituto Xelmírez II crearán un jardín de la diversidad, el IES do Sar analizará el tiempo que tarda el plástico en desaparecer. El CEIP López Ferreiro recuperará su huerto, el Rodríguez Xixirei profundizará en el cuidado del suyo y el Monte dos Postes creará una patrulla ecológica.

«Plantar para medrar!» es el mensaje que lanza el Pío XII, mientras que el Quiroga Palacios trabajará en equipo con otros centros para reciclar y plantar. Por su parte, el Raíña Fabiola añadirá el arte a su plan ambiental, el Ramón Cabanillas hará un mapa y un catálogo de flora y fauna, mientras que Crea Nature Scholl hace honor a su nombre con el uso de resina como pegamento.

La enseñanza concertada también apuesta por Voz Natura, con un mural sobre el cambio climático en el Compañía de María y la guerra al plástico y un huerto inclusivo en el Divino Maestro.

En la comarca compostelana, la asociación Menais (Ames) apuesta por talleres para «abordar os desafíos da emerxencia climática», mientras que Aspamite (Teo) crea la figura del vigilante climático. También en Ames, el CEIP Agro do Muíño trabaja en el consumo responsable y analizará cómo afecta el cambio climático a su entorno, mientras el colegio de Barouta profundiza en su proyecto de banco de semillas y su «ecopatrulla». Además, Cativos crea brigadas ecológicas con la máxima de «educar para actuar».

Voz Natura también está presente en las unitarias de Teo, que se centran en el cuidado de los ríos, mientras que las compartidas entre Boqueixón y Vedra lanzan el mensaje de «coida o bosque e el coidará de ti». En ambos concellos hay proyectos independientes, como el «Pequerecicla» de la EEI Raíña Lupa (Boqueixón) y la «Aperta verde», del CEIP Ortigueira (Vedra).

Voz Natura tiene varios proyectos en marcha en Oroso. Así, la escuela infantil A Ulloa apuesta por crear juguetes con materiales de desecho e inculcar el buen hábito de no tirar nada al suelo. El Centro Rural Agrupado (CRA) de Oroso bautiza su programa Gaia, el nombre de la diosa griega que representa a la tierra, para plantear «accións directas para tratar de mitigar na contorna próxima o efecto da crise climática». El colegio Camiño Inglés trabaja para «coñecer e conservar os nosos recursos hídricos» ya que apuesta por trabajos «en constante sinerxía coa nosa contorna». El segundo centro de Oroso,el colegio de Sigüeiro, da continuidad a su huerta y mantiene su reto de un municipio «sen plásticos».

Ordes también ejerce de anfitrión de varias iniciativas apadrinadas por Voz Natura. Además del proyecto del colegio Campomaior para la elaboración de compostaje, la escuela infantil Sorrisos desarrolla acciones medioambientales para «intentar reparar o mal causado, porque a saúde do noso planeta está nas mans de todos». El colegio Castelao seguirá cuidando de su entorno, mientras que el instituto número uno está elaborando un estudio sobre la calidad del agua del río da Fraga antes y después de que a su cauce se incorporasen aguas de la depuradora del municipio.

Arzúa aporta un proyecto de su instituto a Voz Natura, un plan multidisciplinar contra el cambio climático, mientras que el colegio Rosalía de Castro de Padrón profundizará en su plan de compostaje y reforestación.