Concello de Santiago y Diputación pactan mejoras en el estadio Vero Boquete por 1,2 millones de euros
SANTIAGO
El convenio que ayer suscribieron Goretti Sanmartín y Valentín González Formoso incluye una aportación de casi 114.000 euros para ampliar el centro sociocultural Rocha Forte
15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, suscribieron ayer en la ciudad herculina el convenio por el que la entidad provincial aportará 850.000 euros para la ejecución de la tercera fase de las obras de mejora del estadio multiusos Verónica Boquete, en San Lázaro. Dicha fase supone la inversión de 1.292.790 euros, aunque el resto (442.790) lo aportará el Concello. El convenio confirma el acuerdo alcanzado en ese sentido en el 2024 y aprobado el mes pasado por unanimidad del pleno provincial.
La firma del convenio, y por tanto la disposición de los fondos provinciales, permitirá al Ayuntamiento licitar las obras, destinadas a la mejora de la seguridad, la modernización y la conservación «dunha infraestrutura de referencia para o deporte galego», según expone el Ayuntamiento.
Tras la firma, Goretti Sanmartín destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones para afrontar inversiones de relevancia para la ciudadanía. En este caso, se trata de una intervención «moi ambiciosa», dijo, para afianzar Santiago «como capital do deporte». «Despois de 30 anos é hora de colocar o estadio na posición que lle corresponde como unha infraestrutura punteira», señaló. Formoso, por su parte, apuntó que este convenio «dá cumprimento ao compromiso adquirido coa cidade e co seu club de fútbol» y recordó que la Diputación también colaboró en ese sentido en los últimos años en la rehabilitación de los estadios municipales de Riazor (A Coruña) y A Malata (Ferrol).
Con una capacidad para 13.000 espectadores y aparcamiento para 2.000 vehículos, el estadio está pendiente de un proyecto para la reparación completa de fachadas (limpieza, pintado y sellado de las juntas y sustitución de la carpintería del muro cortina de la puerta 1), además de la cubierta, soportales y en el interior. En la cubierta se repararán todas las juntas entre placas y se aplicará un nuevo sistema impermeabilizante, mientras que en los soportales y pilastras se realizará una intervención para proteger el hormigón mediante pintura anticarbonatación. En cuanto al interior, se pintarán las particiones y falsos techos de la zona de presidencia y se renovará el falso techo y los paneles decorativos de la cafetería.
El convenio incluye la aportación de otros 113.896 euros por parte de la Diputación provincial para la construcción de una sala de usos múltiples en el centro sociocultural Rocha Forte. El Ayuntamiento completará el gasto con otros 74.000 euros. Formoso y Sanmartín aprovecharon para renovar el habitual convenio con el que la Diputación contribuye a la financiación de actividades en el centro sociocultural del Ensanche y en los del rural.