Emotivo homenaje a los profesionales médicos: «A loita pola vida, que fermosa vocación»
SANTIAGO
El colegio provincial recuerda a José Pedrouzo y a Santiago Rey Fernández-Latorre, y pide que se ponga freno a las agresiones
16 nov 2025 . Actualizado a las 20:46 h.En el pasado mes de junio, el recordado médico José Pedrouzo tendría que haber recibido la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Pero justo un día antes sufrió un infarto cuando conducía por la AP-9, reunió fuerzas para aparcar el coche y salvar así a otros conductores. Y falleció, dejando huérfanos a familiares, amigos y compañeros de profesión. Cinco meses después, sus dos hijos, Luis y Roberto Pedrouzo, recogían ayer esta medalla en el auditorio municipal de Ferrol. En el emotivo homenaje también fueron agasajados otros cincuenta profesionales. Y recibió un reconocimiento póstumo Santiago Rey Fernández-Latorre, el que fue presidente y editor de La Voz de Galicia, fallecido en agosto de 2024, «gran amigo de la profesión médica, por la que siempre mostró compromiso y sensibilidad».
Los facultativos también aprovecharon el encuentro para abordar sus tres grandes retos en la actualidad. «Pedimos una categoría profesional única para atención primaria y homologada con el resto de España, queremos que los profesionales que llegan de otros países se formen aquí como médicos internos y residentes al igual que nosotros, y por último estamos hartos de las agresiones», enumeró el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán. Durante la gala, conducida por el periodista Pablo Portabales de La Voz de Galicia y que por primera vez se celebraba en Ferrol, Vidán recalcó que «el año pasado 850 compañeros fueron agredidos en toda España y 17 en Galicia, la inmensa mayoría de los casos ni se denuncian, pedimos penas más duras y una ley orgánica que aborde estos problemas». Sus palabras fueron escuchadas por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional.
Reconocimientos póstumos
En el reconocimiento póstumo a Santiago Rey Fernández-Latorre, el director de la Fundación Fernández-Latorre, Xosé Luís Vilela, destacó que «a vocación máis fermosa é a de loitar pola vida, Santiago Rey foi un entregado a Galicia e amosou unha gran preocupación polo sistema sanitario e os seus profesionais». Vidán lo citó como «hombre generoso y gran amigo»; y Pedro Blanco añadió su «exemplo de xornalismo comprometido por unha Galicia mellor».
Especialmente emotivo fue el recuerdo para José Pedrouzo, al que el Colegio de Médicos en la entrega de la medalla definió como «un hombre de orígenes muy humildes, al que un maestro vio condiciones excepcionales y que siempre estudió con becas». Licenciado en Medicina por la USC, Pedrouzo fue médico forense, pasó por atención primaria y también trabajó en Navantia, donde se especializó en el terrible mal del amianto. «Ilustrado y devorador de libros», lo recordaba su colega Miguel de Santiago ante el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, también amigo y compañero de Pedrouzo en la vida política. Rey Varela anunció además que el centro de salud de Serantes recibirá el nombre de José Pedrouzo. Su historia se truncó trágicamente en junio, pero su legado permanece en toda la profesión.