El mercado inmobiliario de segunda mano ya supera el 91 % de las viviendas vendidas
SANTIAGO
El origen de la sucesión de derramas que tantos desvelos provoca en las comunidades de vecinos está a la vista en Santiago. Aquel paisaje poblado de grúas que caracterizó los años previos al estallido de la burbuja del ladrillo, en el 2008, ha dado paso a la estampa de una ciudad que aparece ahora zurcida con andamios. El bum de la construcción de entonces dejó paso al auge que experimenta la rehabilitación. Porque las viviendas antiguas encadenan achaques que obligan a realizar obras y las nuevas son habas contadas. No es que no se vendan, porque lo poco que se edifica vuela, es que no las hay.
De los 3.376 pisos que se vendieron en la provincia de A Coruña en el segundo trimestre de este año, solo 295, el 8,73 % del total, correspondieron a nueva edificación. Esto implica que la vivienda de segunda mano copó entre abril y junio pasado algo más del 91 % del mercado. Y eso que el dato evidencia cierta recuperación respecto al balance del 2024, cuando el promedio de obra nueva representó solo el 7,85 % de todas las transacciones inmobiliarias realizadas. Únicamente 991 de las 12.612 viviendas que se vendieron en la provincia en el año pasado eran a estrenar. Esta radiografía es trasladable a Santiago y al conjunto de Galicia.
Giro tras la crisis del ladrillo
El punto de inflexión tuvo lugar con la crisis del ladrillo, que frenó en seco la construcción y provocó ese cambio de paradigma en el mercado. En el 2007, la venta de vivienda usada suponía en esta comunidad el 31,4 % de las transacciones totales. Pero desde entonces su peso en el mercado inmobiliario gallego no ha dejado de crecer. En el 2012, los pisos de segunda mano ya representaban el 56,6 % de todos los que se vendían en Galicia; en el 2014, suponían el 74,2 %; y para el 2017 eran ya el 88,9 %.
También aquí el comportamiento del mercado ha echado por tierra las expectativas de los técnicos del sector, que en la segunda mitad de la década pasada vaticinaban que ese vuelco de la demanda experimentaría un camino de vuelta que por ahora no se aprecia. Sus cálculos descansaban en la idea de que, en la medida en que se iniciará más promoción de vivienda nueva, bajaría el interés por la usada. El problema es que esa recuperación no ha tenido lugar, lo que explica también la escalada de los precios del mercado de segunda mano. Eso sí, el sector ya apuntaba entonces como clave que los concellos fueran más ágiles al tramitar las licencias, una demanda que no ha perdido vigencia.
SEGUNDA MANO
3.081
TRANSACCIONES DE VIVIENDAS USADAS REALIZADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO EN LA PROVINCIA
NUEVA EDIFICACIÓN
295
TRANSACCIONES DE VIVIENDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN CERRADAS EN LA PROVINCIA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO