Formoso anuncia la primera sede de la Diputación en Santiago para el 2026
SANTIAGO
Presenta unas cuentas de 256,5 millones, las más altas de su historia
19 nov 2025 . Actualizado a las 21:13 h.En la provincia hay 93 municipios que saben, según destacó ayer Valentín González Formoso, que contarán con los recursos económicos del ente provincial para el 2026. El motivo, los presupuestos que el gobierno que preside el socialista llevará al pleno de este viernes. Unas cuentas que ascienden a los 256,5 millones, un 6,67 % más elevadas que las del actual ejercicio, y que son las más cuantiosas en los 200 años que suma la institución, aseguró. Formoso anunció que la Diputación estrenará en el 2026 sus dos primeras sedes fuera de A Coruña, en Santiago y Ferrol. Avanzó que se licitarán «por concorrencia pública» y que albergarán oficinas de gestión tributaria y otros servicios, como auditorio, sala de exposiciones o coworkings, con el objetivo de acercar así la Diputación a los ciudadanos.
El total destinado a los concellos, «a nosa razón de ser», con programas como el plan único o las ayudas directas, supone 110 millones. Otra partida, protección social, roza los 36, «cando hai dez anos só recibía sete millóns», remarcó el presidente provincial, cargo que ocupa, precisamente, desde el 2015. «Somos máis rápidos que ninguén en pagar e temos unha débeda cero. Estes orzamentos acreditan a boa xestión dos gobernos de progreso», remarcó Formoso.
Además de las nuevas sedes de Santiago y Ferrol, la política de descentralización incluye que, primera vez en Galicia, se van a aplicar cláusulas demográficas en sus licitaciones públicas, valorando que las empresas apuesten por núcleos menos poblados.
«Un servizo como o de teleasistencia aos maiores préstase desde unha nave en Pocomaco. Por que non desde Mañón ou Zas?», se preguntó. «O católogo de sevizos da Deputación que poidan ser descentralizados, descentralizaranse nos concellos con maior risco de despoboamento», anunció Formoso, que indició en que el ente cuenta con un «goberno hiperestable».
Por su parte, el vicepresidente, Xosé Regueira Varela (BNG) expuso: «É unha moi boa nova para a provincia. A gran maoría dos concellos deixarían de prestar os seus servizos esenciais sen o apoio da Deputación. Este é un orzamento transparente. O nivel de discrecionalidade orzamentaria cando formamos o goberno no 2015 estaba entre o 20 e o 30 %. Agora está entre o 3 e o 5 %, é un gran avance democrático» .
El empleo es otro eje, así como los mayores, con el nuevo modelo de casas de acompañamiento para los que viven solos. Con ellas buscan «fuxir das residencias masificadas preservando a intimidade en lugares de inclusión, no centro das vilas, e non de reclusión», dijo Formoso. El presupuesto para carreteras, «as da Deputación son as máis antigas», aumenta un 30 %, y el de cultura, juventud y fomento del gallego, un 7 %.