El BNG pide al menos 38 millones más para Santiago en el Presuposto de la Xunta

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Un bombero trabajando en la rotonda de Vieiro, en una imagen de archivo en una inundación de la glorieta
Un bombero trabajando en la rotonda de Vieiro, en una imagen de archivo en una inundación de la glorieta Cedida

Demanda 15 para comprar y rehabilitar vivienda para sacar al mercado del alquiler

26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario del BNG presentará enmiendas al Presuposto de la Xunta que, en el caso de Santiago, pondrán el foco en la vivienda, la educación y la capitalidad. Los nacionalistas defenderán cambios en las cuentas del Gobierno autonómico para Compostela por valor al menos de 37,8 millones. Sus demandas suponen un gasto mayor, aunque las que ayer cifró en el pazo de Raxoi la parlamentaria Saleta Chao, quien presentó las alegaciones para Santiago junto con la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao, se acercan a los 38 millones.

La partida de mayor cuantía es la que plantean para políticas de vivienda e infraestructuras. Ahí demandan apoyo a propuestas por valor de 23,7 millones, de los que 15 serían expresamente para la adquisición, rehabilitación y puesta en alquiler de vivienda en el municipio, una iniciativa con la que Raxoi ha reclamando ya la atención de la Xunta recientemente.

El coste de la capitalidad, que Goretti Sanmartín ha convertido en caballo de batalla frente a la Xunta, está también entre esas alegaciones para reclamar un incremento de 5.634.000 euros, hasta completar los 8.640.000 en que el último estudio cifra el gasto que el Concello debe asumir por el rol capitalino. La alcaldesa lleva meses demandando mayor aportación de la Xunta y ofreciendo un acuerdo para un incremento progresivo. Pero el BNG, ahora, vía enmienda, reclama la totalidad. Louzao cuestionó en ese caso que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no haya cumplido todavía con el compromiso de reunir al Consello da Capitalidade y refirió que, si la Xunta no está de acuerdo con el resultado del estudio del Concello, solo tiene que reunir dicho consejo y que este encargue su propio informe.

Los nacionalistas reclaman también un millón de euros para afrontar, en una fase inicial, un plan plurianual de prevención de inundaciones en O Vieiro y la avenida de Lugo; otros 1.280.000 euros para el pabellón deportivo que prevé en Salgueiriños con la futura Factoría Moza; cuatro millones para mejoras en el estadio Vero Boquete; 632.360 euros para el Consorcio; 300.000 más (hasta llegar al millón) para el parque comarcal de bomberos; y 500.000 para mejorar la red de internet en el rural.

En materia educativa, demanda mejoras en centros y, específicamente, la construcción de un pabellón polideportivo en el colegio Ramón Cabanillas. Y también «novos espazos» para el Conservatorio Profesional y la Escola Oficial de Idiomas, así como «que a Xunta se poña a traballar» para crear un conservatorio de danza.